sábado, 26 de septiembre de 2015

REPUNTAN LEÑADORES DE LAS TUNAS




Leñadores de Las Tunas logran seis victorias en sus últimas siete decisiones.

Por Juan E. Batista Cruz 

Las Tunas, Cuba.- La caída 1-2 de los Tigres ante los Alazanes y el segundo compromiso consecutivo perdido por los Leones, el último frente a los Azucareros, unidos al paso mantenido de Gallos y Tabaqueros, más el repunte de los Leñadores, complicaron al pelotón de vanguardia en la actual temporada nacional de béisbol, luego del cierre de los séptimos duelos en el calendario clasificatorio.

Los tigres de Ciego de Ávila, que habían mantenido un paso arrollador, fueron frenados en seco por unos crecidos alazanes de Granma, superiores pese a meterse en la mismísima cueva de sus fraternales adversarios, el estadio José Ramón Cepero, siempre colmado de una conocedora y entusiasta afición.

A unos 200 kilómetros de la capital avileña, en la de Villa Clara, los Azucareros acentuaron el dolor de cabeza de Javier Méndez, el mentor de los Leones, que luego de ser golpeados por los Elefantes en su visita a Cienfuegos, debieron reaccionar para evitar la barrida en el “Augusto César Sandino”.

Y aquí, en el estadio Julio Antonio Mella, en lo que puede calificarse de una “casi pollona”, los inspirados leñadores de esta provincia, Balcón del Oriente Cubano, pasaron dos veces por encima de los diezmados cocodrilos de Matanzas, los cuales parecen atascados en su propio pantano al sumar cinco fracasos en línea.

Los representantes de la tierra de la tuna brava, recuperados después de ser barridos en su visita a Ciego de Ávila, afilaron las hachas y sumaron seis triunfos en siete decisiones, están al frente 4 X 3 en un juego sellado  por causa de la lluvia en el sexto capítulo contra Guantánamo y otro no celebrado, debido también al clima, durante la visita que acaba de realizarles Matanzas.

A los Leñadores les han respondido los pítchers, mejoraron notablemente la defensa y su bateo no es solo abundante, sino en extremo productivo, especialmente  por el alto rendimiento de la columna central de su alineación, integrada por Dánel Castro, los hermanos Yosvani y Yordanis Alarcón, el zurdo Jorge Johnson y Yoenis Southerand, quien ha levantado boga a partir de la visita a Mayabeque. El actual séptimo puesto en la tabla es absolutamente merecido.

En el resto de los compromisos finalizados este viernes lograron éxitos 2-1 Isla de la Juventud, Santiago, Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus, sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y Guantánamo, respectivamente.

Ahora Ciego de Ávila, líder precario con balance de 16-5, está a solo media rayita por encima de Granma (15-5), a dos de Industriales (14-7), a tres de Sancti Spíritus (13-8), a 3,5 de Pinar del Río (12-8) a cuatro de Villa Clara (12-9) y Las Tunas (11-8), a 5,5 de Guantánamo (10-10), a seis de Cienfuegos, Isla de la Juventud y Holguín (10-11), a 6.5 de Matanzas (9-11), a siete de Santiago (9-12), a 10 de Artemisa (6-15) y a 12 de Camagüey y Mayabeque (4-17)

Los tres equipos de lo alto de la tabla tienen, desde este domingo, compromisos de cuidado, más los Tigres, favoritos en su visita a Santiago, no podrán descuidarse, porque tanto los Leones como los Alazanes parecen con más claras posibilidades ante Holguín e Isla de la Juventud. Y otro que sí está en condiciones de concretar su potencial superioridad es Villa Clara, pero Las Tunas, en plena efervescencia y atrincherado en “su cabaña” del estadio Julio Antonio Mella, es capaz de aguarle la fiesta al mentor Vladimir Hernández.

La programación de los duelos que se inician en la jornada dominical, se completa con Mayabeque-Pinar del Río (Capitán San Luis), Cienfuegos-Artemisa (26 de Julio), Matanzas-Sancti Spíritus (José Antonio Huelga) y Camagüey-Guantánamo (Nguyen Van Troi)


La tabla de posiciones pudiera registrar movimientos al término de estos enfrentamientos, pero me parece que el pelotón de los ocho equipos en zona de clasificación, por ahora, se va a mantener, de la misma manera que la situación de los coleros seguirá intacta, como es evidente que en Artemisa, Camagüey y Mayabeque, deben buscar soluciones para la venidera campaña, desde ya, debido a los serios problemas que afronta su béisbol, de lo contrario volverán a interpretar el papel de  indiscutibles cenicientas.

jueves, 24 de septiembre de 2015

RECUERDAN A YOGI


CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:


El más distinguido en efectividad de batear bolas fuera de la zona de strike, incluso como Buck Canel y el gran Mago Septien notaron esa facultad y en su tiempo describieron en sus narraciones, Yogi Berra fue extraordinario y completo cátcher y bateador.

Mucho de lo que Don Larsen logró con efectividad para su juego perfecto fue la   conducción detrás del plato indicada por Yogi y la foto más elocuente tal histórico partido del 8 de octubre de 1956 es cuando cae el out 27 con júbilo va corriendo a felicitar a Larsen casi colgado del cuello de pitcher cuya hazaña no se ha repetido.

Más insisto, cuánto crédito se le da un cátcher en su cansada y más sufrida posición y labor de un juego, por ejemplo en extra innings, donde se relevan a cinco o más pitchers e incluso jugadores de infield o outfield y el cátcher sigue allí firme en tantas posturas que tiene que desempeñar desde agacharse, pararse sobre inclinarse, levantarse, correr por toque de bola o rola al infield por si escapa la bola al primera o tercera base, el sentido y oído cuando el foul es detrás de él y/o hacia los lados entre primera o tercera base.



Incluso, la colocación de campo según bateador y jugada esperada, orientar al pitcher sea por cruce señal o bien porque nota que sus movimientos los hace mal, vigilar corredores en base e incluso sacarlos porque nota que hay posibilidad  y más cuando se trata del robo de primera segunda con tiro más largo que cuando es a tercera, además de rifársela a embestidas del out en home..

Asimismo, atender señales del manager, y finalmente si acabar con más acciones, quitarse los arreos y responder con fuerza y poder o con precisión según se le indica.

En fin, muchos excelentes catchers además de aguantar balazos que incluso terminan con los dedos deformados  --como el “Pilo” Gaspar”-- pues soportar tiros de 90 o más millas por hora en MLB o ligas profesionales desde AA y AAA.


Eso Yogi Berra lo hizo y dejó historia completa sin considerarle que además incluso llegó a brincar para pegarle a la pelota y con efectividad  lo que escasos peloteros lograron  atento siempre incluso al menor descuido cuando se le pretendía dar base intencional  buscó y logró hacer contacto.

Y si algo mas de chispa y talento tuvo fue con sus bien acuñadas e inesperadas frases ocurrentes pero profundas como esa de "Hoy Temprano se hizo tarde" y más de la que  sobresale: "Esto no se acaba hasta que se acaba" o como otra de cuando el Papa Juan XXIII le dio audiencia y  lo recibió con la frase “Hola Yogi y él contestó Hola Papá" según sus biógrafos. 


TODO UN PERSONAJE DE HISTORIA.


QEPD su cuerpo, más él seguirá presente en la eternidad de ese deporte llamado Béisbol . Para mí el mejor jugador sobre todo en tal posición por encima de todos.


CESÁREO SUÁREZ NARANJO:




¡Cierto! ¡Se fue! Y hay veces, que cuesta trabajo aceptarlo. Pero, en el caso de Lawrence Peter Berra, a quien todos conocimos como "Yogi" (pero, como te conté, en alguna ocasión, su madre lo llamaba: "Lodi" ¿por qué? ¡no lo imagino!), siento que llega "un día, en que todos iremos, ÉL y otros grandes, a formar parte del "equipo del Señor"; y los que jugamos "menos", o siempre han sido aficionados, a llenar las "gradas" de aquel parque, enorme, que es el cielo (con palabras mayúsculas).


Y, preguntaré: ¿qué le faltó hacer al gran Yogi?


Considero que nada, absolutamente.


¡Como que hasta tuvieron que agregarle ciertas palabras, y frases, a las enciclopedias...porque, al final de cuentas: "¡esto no se acaba, hasta que se acaba!".


Para mí, la escena que se me quedó "más grabada", es - obviamente - cuando "enreda las piernas" alrededor de la cintura de Don Larsen.


Y, ¿sabes qué? En una de esas ediciones que me regalaron, del "The Sporting News", hay una anécdota, de cuando comenzaba. Resulta ser que ese día estaba teniendo, ¿qué crees? ¡un mal día!, Todo le iba mal. Pero a su compañero de equipo, el gran Joe Dimaggio, tampoco le había ido muy bien, que digamos.


El Yogi salió de la caseta, para cubrir uno de los jardines (antes de que cubriera, por mucho tiempo, la receptoría) pero iba desganado, un paso todo falto de entusiasmo...cuando, sintió una palmada en su hombro, era DiMaggio, que pasaba como siempre, con mucho ánimo, a su pradera; y le dijo al Yogi: ¡Vamos, muévete!




Y, así, YOGI aprendió a que aun teniendo malos momentos, tendría también, otros y muchos buenos momentos.

martes, 22 de septiembre de 2015

CIEGO DE ÁVILA, EN LA CIMA

Campeón defensor se acomoda en la cima de la pelota en Cuba

Por Juan E. Batista Cruz


Las Tunas, Cuba.- Tigres de Ciego de Ávila, actual campeón nacional, se acomodó en la cima de la edición 55 de la temporada de béisbol, luego de propinarle “pollona” a los cachorros de Holguín, mientras que los leones azules de Industriales caían en dos de los tres choques frente a los elefantes en su visita a Cienfuegos.



La tropa de Róger Machado no creyó en la efectividad mostrada por los lanzadores de la Ciudad de los Parques y le empañó el excelente promedio de carreras limpias. Los Tigres batearon a sus anchas en un doble sabatino y se despidieron el domingo con lechada por la mínima, apoyados en decisivo cuadrangular del jardinero central, Yoelvis Fiss.

En la acogedora Perla del Sur los Elefantes no fueron hospitalarios con el inspirado Industriales que, sorpresivamente, perdieron su primer compromiso particular de la actual campaña. En su estadio 5 de septiembre los verdinegros complacieron a su entusiasta afición, la cual disfrutó del regreso de su estelar zurdo Norberto González.

Y lo más significativo de las subseries concluidas este lunes fue la espectacular barrida de los alazanes de Granma sobre los peligrosos cocodrilos de Matanzas, resultado que los catapultó hasta el segundo escalón de la tabla de posiciones, del cual desplazó a los Industriales.

Otras dos “limpiezas” matizaron las “broncas” programadas, en las cuales los piratas de la Isla de la Juventud y los azucareros de Villa Clara, descorteses en su condición de anfitriones de huracanes de Mayabeque y cazadores de Artemisa, estos últimos empantanados en una pésima temporada.

Los gallos de Sancti Spíritus mantuvieron su buen paso y dispusieron 2-1 de los sotaneros toros de Camagüey que, no obstante consiguieron al fin una victoria tras 14 derrotas al hilo. Y otros que andan bien, los vegueros de Pinar del Río igualmente ganaron 2-1 a unos montañeses de Santiago, lejos, muy lejos de sus días de gloria en la pelota nacional.

Dos novenas que pugnan por regresar a la segunda fase del campeonato doméstico de la Isla, leñadores de Las Tunas e indios de Guantánamo, dividieron honores en la casa de los últimos, porque la lluvia obligó a sellar el pleito del adiós a la altura del sexto capítulo, con ventaja de los visitantes 4 X 3, en cumplimiento de un reglamento interno de la competencia.

Uno de los elementos más llamativos del torneo, luego de seis compromisos particulares, es el “nudo” que caracteriza al grupo intermedio en la tabla de posiciones, en el cual pugnan por separarse hacia la parte delantera los equipos de Villa Clara a cinco rayas del líder, Las Tunas y Guantánamo, a 5,5, Cienfuegos, Matanzas e Isla de la Juventud, a seis y Holguín a siete, todos con posibilidades de alcanzar la clasificación.

Así las cosas, en las subseries que comienzan este miércoles revisten especial interés las que sostendrán el líder Ciego de Ávila, anfitrión en su estadio José Ramón Cepero de su más cercano perseguidor, Granma y los Industriales, visitantes en el “Augusto César Sandino” de los azucareros de Villa Clara.

Desde mi punto de vista es improbable que haya barridas en estos dos enfrentamientos, pero la posibilidad de cambios en la parte delantera de la tabla es grande. Si me pidieran favoritos, voto por triunfos 2-1 de Granma e Industriales, sobre Ciego de Ávila y Villa Clara.


La cartelera se completa con los duelos en que Pinar del Río recibe a Isla de la Juventud (Capitán San Luis), Artemisa a Santiago de Cuba (26 de Julio), Camagüey a Mayabeque (Cándido González), Holguín a Cienfuegos (Calixto García), Las Tunas a Matanzas (Julio Antonio Mella) y Guantánamo a Sancti Spíritus (Nguyen Van Troi)

viernes, 18 de septiembre de 2015

PELOTA CUBANA

Por Juan Emilio Batista Cruz.


Los Tigres, que sólo jugaron dos veces en el fondeadero de los Piratas para completar su compromiso ya que habían chocado en la jornada inaugural, vieron como quedaba trunca su racha de 10 triunfos al hilo y aunque están igualados con los Leones en victorias y derrotas, están por detrás de éstos que los vencieron 2-1 en su enfrentamiento particular.


En las subseries que se despidieron este jueves primaron las “pollonas”, porque además de la de Industriales ante Santiago, consiguieron limpiezas (3-0), Matanzas, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, sobre Camagüey, Mayabeque, Artemisa y Cienfuegos, sin contar que Granma superó dos veces a Pinar del Río, pero el último choque debió posponerse por causa de la lluvia.

Villa Clara consiguió superar a Sancti Spíritus en dos de los tres partidos programados para el estadio “Sandino” de Santa Clara donde el clima obligó a celebrar jornada doble en la despedida, como sucedió también en el “Nelson Fernández” de Mayabeque entre Las Tunas y la novena local.

La tabla de posiciones se torna ahora extremadamente interesante, porque detrás de Industriales y Ciego de Ávila aparece a solo raya y media, con un partido menos jugado, el equipo de Granma (10-4), a solo tres, Matanzas y Sancti Spíritus (9-6) y a 3,5, Pinar del Río (8-6).

No muy lejos de la punta, solamente a cuatro rayas, están Las Tunas, Holguín y Guantánamo (8-7) y a continuación se ubican a cinco, Cienfuegos y Villa Clara (7-8), a seis Isla de la Juventud y Santiago (6-9), a siete Artemisa (5-10), a nueve Mayabeque (3-12) y a 11 Camagüey (1-14), estos tres últimos absolutamente descartados para pasar a la segunda fase.

Ya en en estos últimos enfrentamientos mermó el número de lechadas, solo dos en un mismo parque, el “Cristóbal Labra”, de Nueva Gerona, una para Ciego de Ávila, la otra a favor de Isla de la Juventud, en tanto que hay novenas que siguen bateando mucho como Industriales y Granma, a lo que debe sumarse el despertar de un tradicional plantel ofensivo, leñadores de Las Tunas.

La paridad que se observa en, al menos 10 conjuntos tras cumplirse el primer tercio (15 juegos) del calendario, indica que la disputa por los ocho asientos del tren que estará en la etapa definitoria por el título, estará en pleno apogeo hasta el partido 45.

En las subseries que comienzan este sábado, Industriales y Ciego de Ávila, ambos de visitantes, son favoritos para imponerse a Cienfuegos y Holguín, respectivamente, pero deberán cuidarse porque éstos son extremadamente combativos y aspiran con fuerza a dar la pelea por la clasificación.

En los restantes encuentros, Pinar del Río recibe a Santiago (Capitán San Luis), Isla de la Juventud a Mayabeque (Cristóbal Labra), Villa Clara a Artemisa (Augusto César Sandino), Camagüey a Sancti Spíritus (Cándido González), Granma a Matanzas (Mártires de Barbados) y Guantánamo a Las Tunas (Nguyen Van Troi)


lunes, 14 de septiembre de 2015

TIGRES DE CIELO DE ÁVILA...

Amenazan Tigres con temprana escapada en la pelota cubana




Por Juan E. Batista Cruz.

Las Tunas, Cuba.- Los tigres de Ciego de Ávila, actuales campeones, no dan tregua en la todavía muy joven temporada cubana de béisbol y con tres barridas consecutivas a expensas de Camagüey, Guantánamo y Las Tunas, están acomodados en lo más alto de la tabla, a raya y media de los leones azules de Industriales, protagonistas igualmente de una arrancada formidable.

En el compromiso que terminó este fin de semana con la visita de los leñadores de Las Tunas, los representantes de la Tierra de la Piña frenaron los ímpetus de la tropa de Ermidelio Urrutia que, en sus predios del estadio Julio Antonio Mella, había cortado una buena racha de los alazanes de Granma.

Hay otros equipos que también muestran potencialidades para interponerse en el camino de los felinos rayados de Ciego de Ávila, como Granma, vencedor 2-1 en la visita a Santiago, Pinar del Río, con similar resultado en su viaje hasta Holguín y Sancti Spíritus, nada cortés de anfitrión en su parque José Antonio Huelga, al barrer con la Isla de la Juventud.


Los elefantes de Cienfuegos volvieron a demostrar que su joven nómina no cejará en el empeño de escalar posiciones y le limpió la casa a sus vecinos azucareros de Villa Clara, en singular resultado de similar pizarra de 3 X 2 en los tres encuentros, mientras que los cazadores de Artemisa debieron remontar marcadores adversos ante Camagüey en el trío de choques del estadio 26 de Julio para anotarse una sorpresiva “pollona”.

Los leones azules de Industriales con el estelar exjardinero Javier Méndez en su estreno de mánager en esta temporada, mantuvieron su buen paso al disponer 2-1 de los indios de Guantánamo que, pese a su anémica ofensiva de menos de 200 y su endeble pitcheo, dieron espectáculo a las excelentes concurrencias que asistieron al estadio Latinoamericano. Los cocodrilos de Matanzas, en tanto, se sacudieron de su caída en la Isla de la Juventud y le barrieron el rancho a los huracanes de Mayabeque.


Es muy pronto para hacer pronósticos absolutos, pero creo que los tigres de Ciego de Ávila pueden protagonizar una escapada histórica. Es, categóricamente, el equipo más completo del campeonato, con un equilibrio casi perfecto en el rendimiento de la ofensiva, la defensa y el pitcheo, gracias a una combinación de jugadores experimentados, jóvenes figuras y talentosos novatos, bajo el mando de un excelente colectivo técnico encabezado por Róger Machado.

A partir de la superioridad de los Tigres, observo un cuarteto que debe darles guerra: Leones de Industriales, alazanes de Granma, vegueros de Pinar del Río y cocodrilos de Matanzas. En el resto de los conjuntos existe una clara paridad por lo que los otros tres boletos para la segunda etapa serán disputados a sangre y fuego.
Todavía no puede descartarse a ninguna novena, porque los toros de Camagüey, sotaneros por excelencia en las últimas campañas, están a 9,5 rayas de la cima y, matemáticamente, pudieran realizar la hazaña de remontar. Es difícil, por supuesto, pero para nada imposible, sobre todo si se trata del béisbol.


¿Qué conjunto será capaz de ponerle freno a Ciego de Ávila y cuándo será? Bueno, puede ser que, en el compromiso que comienza mañana en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, los aguerridos piratas de la Isla de la Juventud, “ahoguen” a los Tigres, apoyados en un  masivo “abordaje” de su entusiasta afición. Habría que ver.

Los leones de Industriales salen favoritos frente a los montañeses de Santiago, pero téngase en cuenta que “la bronca” de este clásico del béisbol cubano, será en el “Guillermón Moncada” de la Ciudad Héroe, donde la tarea de los visitantes siempre se torna difícil.


En el resto del programa previsto para comenzar este martes, Matanzas recibe al maltrecho Camagüey (Victoria de Girón), Villa Clara a Sancti Spíritus (Augusto César Sandino), Holguín a Artemisa (Calixto García), Mayabeque a Las Tunas (Nelson Fernández), Granma a Pinar del Río (Mártires de Barbados) y Guantánamo a Cienfuegos (Nguyen Van Troi)

sábado, 12 de septiembre de 2015

LA INJUSTICIA CONTRA PEGUERO

SERIES FINALES EN LOS 90 AÑOS DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

Serie cien años del béisbol en Guanajuato

Jorge A. Cervantes Jáuregui.



Las series finales de la Liga Mexicana de béisbol que conmemora el 90 aniversario de su fundación, serán recordadas por la garra y pundonor con el que se ha jugado.

Ya citamos que las 4 series para encontrar a los finalistas de la zona norte y sur se definió en 7 encuentros, algo inédito. Lo mismo pasó con la serie por los campeonatos de zona para regocijo de los aficionados que abarrotaron los estadios.

Pero no sólo eso, sino que en el juego definitorio, el equipo de casa fue derrotado por el visitante. De esa manera Tigres se quedó con el campeonato de la Zona sur al vencer a Leones de Yucatán en Mérida y Acereros de Monclova hizo lo mismo con los Toros en Tijuana.

La final que ahora se juega entre Tigres y Acereros, y que lleva la ventaja de Tigres dos juegos a cero, los dos encuentros han sido cerradísimos.

El primero 9 a 8, con Tigres habiendo dejado en el terreno a Leones, y 8 a 7 en el segundo, luego de que Tigres remontó una desventaja de 5 a 1.

Pero vale la pena volver el calendario hacia lo sucedido en los tres últimos encuentros entre Tigres y Yucatán.



Los marcadores fueron 4 a 3, 2 a 1 y 5 a 4. Más cerrado no se pudo pedir.

Tigres comandaba la serie con aparente comodidad 3 a 0. Sin embargo, Leones ganó el cuarto y en el quinto, que tal vez sea uno de los juegos que será más difícil de olvidar por lo ocurrido (muchísimos detalles que solamente pueden pasar en el Rey de los Deportes) y las repercusiones que va teniendo con los días, más allá del resultado del juego.

Con el juego a favor de Yucatán 1 a 0 en la sexta entrada, Tigres logró darle vuelta, siendo luego alcanzado en el empate a 2. En el cierre del octavo capítulo, a Jorge Cantú, cuarto bat felino, el jardinero izquierdo de Leones le robó un cuadrangular, que marcaba la diferencia. Sin embargo, el siguiente bateador, que había dado 1 jonrón en 125 oportunidades al bat, se llevó la barda para poner la pizarra 3 a 2.

Viene la parte baja de la novena y con ello ganar el título de zona.

El primer bateador de la entrada, segundo en el orden, eleva entre jardín central y derecho. Los jardineros entran en confusión y por evitar el choque no hacen por la pelota. El jardinero derecho, Francisco Peguero, de origen dominicano, de último momento rectifica y se tira un clavado por la pelota, misma que atrapa pero se sale del guante.

El tercero en el orden toca la bola y avanza al corredor a la segunda base. Viene el cuarto tolete, que es a la vez el campeón bateador del torneo. No ha tenido buena noche y deciden lanzarle en vez de ocupar la primera base. La estrategia funciona y sacan el segundo out.



En seguida, ocupan la primera base con el quinto en el orden. El siguiente bateador, batea elevado de “rutina” al jardín derecho. Sin embargo a Peguero ¡se le cae la pelota dramáticamente e inesperadamente el juego se empató!

En la onceava Leones ganó con carrera de “caballito”. Luego, Tigres perdió el siguiente y se empató la serie.

El último juego lo sacaron con las uñas en Mérida 5 a 4 y pelean el título. La consecuencia de ese error, se la cobraron los dirigentes felinos corriendo a Peguero la misma noche del quinto juego.


No han parado las críticas pues independientemente de si Tigres gana o no el título, se verá manchado por esta injusticia que pone otra vez en evidencia la necesidad de que sean reguladas las relaciones laborales en el deporte profesional de México.


Desde los orígenes del béisbol se ha dicho que es un deporte que te da la oportunidad inmediata de sacarte la espina el día de mañana… “hoy no pude, mañana nos vemos”… No hubo otro día para Peguero y este lamentable suceso seguirá teniendo repercusiones.    

domingo, 6 de septiembre de 2015

ALAZANES, PUNTEROS

Alazanes barren y asaltan la cima en temporada cubana de pelota


Por Juan E. Batista Cruz.


Las Tunas, Cuba.- Los alazanes de Granma barrieron en los tres juegos frente a huracanes de Mayabeque y asaltaron la cima de la actual campaña nacional de béisbol, concluidas las dos primeras subseries, en las cuales también pasaron la escoba los tigres de Ciego de Ávila, actuales campeones, y los vegueros de Pinar del Río, sobre toros de Camagüey y elefantes de Cienfuegos.

En los otros resultados del programa, salieron airosos por balance de 2-1, Industriales, Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Santiago de Cuba, a expensas de Isla de la Juventud, Guantánamo, Artemisa, Holguín y Las Tunas.

Pese a la ausencia de su principal artillero, el alazán mayor, Alfredo Despaigne, la tropa que dirige el experimentado Carlos Martí, dominó claramente a las representaciones de las más jóvenes provincias cubanas, apoyándose en un juego integral bastante equilibrado, el cual debe mantener si quiere regresar a la etapa decisiva del clásico.


Los actuales monarcas, tigres de Ciego de Ávila, se sacudieron del revés ante los leones de Industriales y dejaron sin opción alguna a sus vecinos, los toros de Camagüey, plantel que continúa sin encontrar el camino a sus ya casi olvidados momentos de gloria, pues es alarmante el tiempo que lleva dando “palos a ciegas”.

En el caso de los vegueros de Pinar del Río, es notable la reacción luego de caer 1-2 en Sancti Spíritus, por cuanto acaban de limpiarle la casa a los elefantes de Cienfuegos, que luego de amargarle la vida a Víctor Mesa, se vieron absolutamente frenados, mareados ante la humareda producida por el mejor tabaco del mundo.

Igualmente un  buen paso muestran los serranos de Santiago de Cuba y los gallos de Sancti Spíritus, superiores a los leñadores de Las Tunas y los cazadores de Artemisa, equipos estos con  aceptable nómina, pero a puros traspiés demasiado temprano, muy peligroso en un torneo corto.

En el caso del conjunto de mi provincia, su ofensiva respondió en el primero y el tercer choques ante los santiagueros, pero su pitcheo de segunda línea sigue sin cumplir la tarea asignada, en tanto que es justo reconocer la mejoría defensiva y las soberbias actuaciones de Yoelkis Cruz, no permitió carreras en siete episodios, aunque no pudo ganar, y del zurdo Yudiel Rodríguez.



Ahora Granma, con 5-1 mira desde arriba aunque  seguido a solo media raya de Ciego de Ávila (5-2), a una de Industriales, Villa Clara, Pinar del Río, Guantánamo, Santiago y Sancti Spíritus (4-2), a dos de Las Tunas y Matanzas (3-3) a tres de Artemisa y Cienfuegos (2-4) a 3,5 de la Isla de la Juventud (2-5) y a cuatro de Mayabeque, Camagüey y Holguín (1-5).

Este Lunes se reanuda el calendario y Granma es favorito para imponerse al menos 2-1 de visitador en el estadio Julio Antonio Mella, aunque los Leñadores siempre se han batido con los Alazanes porque ambos tienen poderoso bateo y sus encuentros suelen terminar en abultado carreraje para uno u otro.

En los otros compromisos que comienzan este lunes Pinar del Río recibirá a Villa Clara (Capitán San Luis), Isla de la Juventud a Matanzas (Cristóbal Labra), Artemisa a Industriales (26 de Julio), Mayabeque a Sancti Spíritus (Nelson Fernández), Cienfuegos a Santiago (5 de Septiembre), Ciego de Ávila a Guantánamo (José R. Cepero), y Camagüey a Holguín (Cándido González)


jueves, 3 de septiembre de 2015

JUAN EMILIO, EN LA HERMANDAD

Sorpresa en la arrancada de la temporada cubana de béisbol


Por Juan E. Batista Cruz.

Las Tunas, Cuba.- Sin dudas sorpresiva fue la arrancada de la edición 55 en la temporada nacional de béisbol, porque el modesto equipo de los indios de Guantánamo comanda las acciones tras superar, de anfitrión, a los cachorros de Holguín 3-0 y es el único invicto.

En los tres choques, la novena de la más oriental provincia cubana tuvo que remontar, pero su bateo oportuno y las deficiencias defensivas de los holguineros, se combinaron para que la afición local disfrutara de lo lindo en el estadio Nguyen Van Troi.

El campeón defensor, tigres de Ciego de Ávila, pese a vencer a los piratas de la Isla de la Juventud con pizarra de 5 X 1 en el encuentro inaugural del clásico, no pudo con los leones azules Industriales y cayó en dos de los tres compromisos, en atractivo duelo entre dos grandes felinos, favoritos para estar todo el tiempo en la pelea por el banderín.

En este comienzo pasado por agua, situación que obligó a los primeros dobles juegos no programados, también salieron airosos 2-1, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, en sus enfrentamientos ante Matanzas, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Camagüey, Artemisa y Mayabeque, respectivamente.



Es temprano para sacar conclusiones, pero llamó la atención, la escasa producción ofensiva de Ciego de Ávila, Las Tunas e Isla de la Juventud, sobre todo en el caso de los dos primeros, en cuyas nóminas aparecen bateadores de categoría, quienes enfrentan un pitcheo de bajo potencial teórico y que, desde mi óptica, será el principal dolor de cabeza de los directores técnicos.

Preocupa, igualmente, la pobre defensa que, en general, se observó en estos primeros compases, con fallas inusuales en equipos tradicionalmente herméticos como son los casos de Ciego de Ávila, Villa Clara y Holguín. Si los errores tanto físicos como mentales, se unen a un trabajo deficiente de los lanzadores, habrá equipos condenados al fracaso.

En cuanto a los Leñadores de esta provincia, pese a ganar la subserie sobre el sotanero Camagüey, se mostraron por debajo a la ofensiva, con las honrosas excepciones de Yordanis Alarcón, quien no obstante deberá sacudirse en la defensa del campo corto, Andrés Quiala y Jorge Johnson, en tanto que el trabajo de los relevistas intermedios fue decepcionante en el segundo de los tres partidos como visitantes en el estadio Cándido González.

Muy alentador para el mentor Ermidelio Urrutia es la capacidad observada en lanzadores claves como Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez y Yadier Hechavarría, de la misma manera que es preocupante el fracaso inicial del zurdo Yudiel Rodríguez de quien se esperan no menos de cinco éxitos para impulsar la nave hasta la clasificación  a la segunda etapa.

Guantánamo manda en la tabla de posiciones con 3-0, seguido a una raya de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Industriales, Las Tunas, Granma y Santiago (2-1) a 1,5 de Ciego de Ávila (2-2), a dos de  Matanzas, Pinar del Río, Camagüey, Artemisa y Mayabeque (1-2) a 2,5 de Isla de la Juventud (1-3) y a tres de Holguín (0-3)

Este jueves comienzan nuevos duelos: Isla de la Juventud-Industriales (estadio Latinoamericano), Guantánamo-Matanzas (Victoria de Girón), Pinar del Río-Cienfuegos (5 de Septiembre), Artemisa-Sancti Spíritus (José A. Huelga), Holguín-Villa Clara (Augusto C. Sandino), Camagüey-Ciego de Ávila (José R. Cepero), Santiago-Las Tunas (Julio A. Mella) y Mayabeque-Granma (Mártires de Barbados)


martes, 1 de septiembre de 2015

LUIS ELOY RAMÍREZ Y JUAN VENÉ


POR LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA



Saludos a la Hermandad de Al Bat; hoy no haré un aporte propio ni siquiera me extenderé en comentarios pues se trata del más reciente artículo de uno de los mejores escritores de Beisbol del mundo, mi paisano- y con orgullo lo digo- Juan Vené.

Él toca el álgido tema de la binacionalidad algo muy en boga hoy, caso Jake Arrieta del que se dice es boricua, algo similar a lo de Michael Stanton.

En mi opinión, clara y rasante, nadie puede ser forzado a querer un país por el simple hecho de que sus padres sean nativos de allí, como dijo Raúl Ibañez: "mis padres son cubanos... yo soy americano", esa fue una respuesta honesta y sincera, sin querer quedar bien con Dios y con el diablo.


Por supuesto se puede amar a dos países, llevar en la sangre el sentir estadounidense, caso Adrián González, pero puede ser también como Garciaparra que no lo siente y por ello debe respetarse su posición.

Este es el caso de Alex Rodríuez quien jamás ha dicho- nunca lo he oído ni leído- que es dominicano. Aquí Vené nos presenta el por qué el ilustre historiador que se caracteriza por no escribir para complacer ni adular a nadie hace suya la opinión de que A- Rod no es dominicano.


El mismo caso sería para Arrieta.

Bien te invito a ti y a la hermandad a leer la entrevista al "hijo" del país del Merengue, La Bachata y donde "llueve Café en el campo".

A-Rod no es dominicano según él mismo lo afirma

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…


Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Un buen diplomático puede hablar durante horas sobre temas muy interesantes sin decir nada”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-

Algunos despistados insisten en que Alex Rodríguez es dominicano. Pero, no solo nació en Manhattan, sino que en su vida no tiene cabida Dominicana. Lo reflejan sus respuestas a preguntas que le hizo ESPN…:

1- ¿Cuál es tu cantante o grupo favorito?
Me gusta Jay-Z, Journey y Kings of Leon.
2- ¿Tu canción favorita?
“Forever Young” (Bob Dylan)

3- ¿Tu película y actor favorito?
Mi película favorita es “Wall Street”, y el actor Michael Douglas. Un talento increíble.

4- ¿Michael Jordan o LeBron?
Jordan

5- ¿Qué talento te gustaría tener?
Mis hijas piensan que soy un cocinero terrible, y se burlan de mí. Me gustaría ser mejor cocinero.

6- ¿Tu superhéroe favorito?
John McClane en las películas Die Hard, él es mi superhéroe, estuvo increíble

7- ¿Eres fan de alguna serie de televisión?
House of Cards. Ya terminé de verla y quiero ver más.

8- ¿La última foto que tomaste con tu teléfono?
Les tomé una foto a mis hijas burlándose de mí, imitando la forma en que corro alrededor del campo como un viejo.

9-Si pudieras volver a cualquier edad, ¿cuál sería y por qué?
Nunca me gusta pensar en volver atrás, yo sólo miro hacia adelante.

10- ¿A qué lugar más deseas viajar, y nunca has estado?
Sedona, Arizona

11-¿Cuál es la cicatriz más extraña que tienes y cómo la conseguiste?
Tengo una gran cicatriz en el muslo por una mordedura de mi perro, un pastor alemán. Su nombre era Ripper (Destripador). Él estaba por meterse en una pelea con otro perro, y traté de separarlos, fue cuando me mordió bastante fuerte.

12- ¿Quién es el mejor jugador de béisbol de todos los tiempos?
De los que he visto, Barry Bonds.

13- ¿Cuál es el momento más inolvidable de tu vida?

Los nacimientos de mis hijas. En lo profesional, cuando salté encima de Mariano Rivera en el montículo, al ganar los Yankees el campeonato en 2009. Eso fue el éxtasis de los éxtasis.