martes, 29 de marzo de 2016

REUNIÓN DE LA PEÑA LAGUNERA



JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:


Este miércoles, a las siete de la tarde, se reunirá por tercera ocasión la Peña Beisbolera de la Laguna.


Esta vez la agenda incluirá solamente dos puntos: Una breve explicación sobre cómo será el cursillo que impartirá el ingeniero Alejandro Soto, anotador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol, para aprender a llevar el box score. Y el otro, cómo se ve la próxima temporada para Vaqueros Laguna.

En la sesión anterior, efectuada el pasado 16 de marzo, se desahogaron  interesantes temas. Antes, se recibió del señor Jaime Martínez Sánchez, aficionado al deporte rey, una misiva que envió por no haber podido asistir, que tituló “SOS a Vaqueros Laguna”.


El licenciado Vicente V. Mireles dio un avance sobre la información que ha logrado recabar para la integración del “censo beisbolero regional”.


 Aunque todavía incompleto, se contabiliza en sus diferentes categorías un total de 336 equipos de 23 ligas, sin incluir las infantiles del sistema Williamsport, en razón de que en realidad éste es un sistema eliminatorio de breve duración. Con excepción de Francisco I. Madero y el área metropolitana Torreón-Gómez-Lerdo, faltan los datos de los demás municipios laguneros.

Juan Antonio García Villa
  
El doctor Jaime Cervantes Álvarez hizo un análisis del roster del equipo de nuestro país que participó en el preclásico Mundial efectuado del 17 al 20 de marzo en la ciudad de Mexicali, que enfrentó a los representativos de Alemania, Nicaragua y República Checa. Como se sabe, México ganó el derecho a participar en el Clásico Mundial a celebrarse en 2017.


Al tratarse el tema del cursillo para saber llevar el box score, el ingeniero Guillermo Garibay propuso que luego de que éste sea impartido por el ingeniero Soto, se convoque a la afición a un concurso, en uno o más juegos de Vaqueros durante la temporada, y se determine quién o quiénes elaboren mejor el respectivo box score y se hagan acreedores a un premio.

Se propuso también a los asistentes la idea de diseñar un logo que identifique a la Peña Lagunera. Los colegas de Hermosillo nos enviaron como referencia el que ellos tienen.
  
Se sugirió proponer a la directiva de Vaqueros analice la posibilidad de tener dos o más crónicas radiales de los juegos, como sucede en otras plazas, destacadamente en Monterrey y Monclova, que han llegado a tener hasta tres y cuatro; o Saltillo que hace tiempo tuvo dos. Se considera que la competencia provoca mayor interés entre la afición, aun entre la que asiste al estadio.


¿OFICINA DE MLB EN CUBA?





VÍCTOR CANTERA:




Jesús: en  las  narraciones deportivas  de  béisbol  en  Cuba  era  emocionante  escuchar   a  Eddy Martin (EPD)  como dentro  de  sus  comentarios  siempre   estaba  recordando   las  ligas  de  beisbol  en  Cuba de la  década del  40 -50  como la   de  Pedro  Betancourt ,  La  Tropical,  etc,   y  era impresionante el  recital    de    nombres  que   traía  a la  narración.


Casualmente  entre  los  nombres que   referiste en el otro    mensaje   estaba el  de   Estalella,   quien es de  Cárdenas  y en una ocasión  le  botamos  corriente  por  aquí  por    sus  famosos   HR  que  dio  y   de  camino   se  recordó también  el    famoso  HR   de  Juan  Luis   Baró  en  el  Estadio   de  Quisqueya     que hasta hace  un    tiempo aparecía  como el más  grande  dado  allí en  todos los  tiempos.


Y mira que  desfilaron  buenos bateadores  en   ese  estadio dominicano, lo que dio  pie  también  a  la polémica  nacional    sobre   el  HR  más importante  de la pelota  Cubana,  con  Gourriel  en  Parma-Italia,  Muñoz  en  Japón  en una  campeonato  mundial,  Marquetti   en  Nicaragua (dos  veces)  y  luego  en  el  Latino  decidiendo   la  Serie Vegueros-Industriales  en  su  ultima  vez al  bate  como    jugador  activo.


A pesar de mi comentario  sobre la participación  de  peloteros  cubanos   Big  leaguers,  defendiendo  las  cuatro letras  en el   próximo  Clásico  Mundial  de  beisbol, por  los  duros   adjetivos  que  se han  utilizados  contra ellos  en  los últimos años ,  que  no  se olvidan  fácil,  yo  espero  que  se pueda  conformar un  buen   equipo  CUBA,  y  que prime  el  entusiasmo    de  la  fiesta  beisbolera que son  estos  CLASICOS  y  ojalá  se pueda   armar  un    buen  trabuco   para   este  Clásico,  donde  el  ya  armar   el line  up  es también  motivo  de  bronca  y  discusión, por  los  gustos  y las preferencias  encontradas.


Sin embargo, puedo asegurar  que  debe  salir  un  buen  equipo,   como  tampoco me  cabe  dudas  que  la política  tendrá  su interferencias  sobre  la   selección  de   peloteros  de ambos lados  de  la orilla y  al  igual  que el  juego  del  Latino;  un  buen  equipó  balanceado  de  ambas partes de la  orilla  puede  ser  un   incentivo  fuerte  de  DESHIELO  para  la  comunidad  cubana.

jueves, 24 de marzo de 2016

BONDS: ENTRE JONRONES Y ESTEROIDES


Barry Bonds, entre jonrones y esteroides

Publicado en Cubahora

Barry Bonds es el máximo jonronero de todos los tiempos en las Grandes Ligas y quizás mucho lo hayan olvidado, pero el ahora fornido jardinero vino a Cuba en 1984 y aquí también se anotó varios jonrones, aunque es probable que por esa fecha todavía no hubiera consumido esteroides.

Barry Bonds formó parte del equipo universitario norteamericano que participó en el Campeonato Mundial de 1984, celebrado en el estadio Latinoamericano de la capital cubana. En La Habana, Barry jugó en 11 de los 12 partidos de su selección y no le fue nada mal pues acumuló 3 dobles, 3 cuadrangulares y finalizó con 16 carreras impulsadas, solo superado por las 20 del italiano Roberto Bianchi. Estados Unidos lideró su grupo eliminatorio; pero luego, en la fase final, cayó dos veces y eso le costó terminar en la segunda posición.

La única vez que Barry Bonds se enfrentó al picheo cubano ocurrió el domingo 28 de octubre. Esa noche, Julio Romero se presentó en una magnífica forma y solo les permitió a los norteamericanos una anotación en las nueve entradas. Barry alineó como cuarto bate y jardinero izquierdo y se fue en blanco en las cuatro oportunidades al bate, con dos ponches incluidos. Cuba ganó el desafío 10 por 1 y ese triunfo casi le aseguró el título del Campeonato del Mundo.


Muchas cosas cambiarían en la vida de Barry Bonds un año después de su incursión habanera. Terminó sus estudios universitarios en Arizona State y luego fue fichado por los Piratas de Pittsburg.  Así comenzaría a escribirse una historia impresionante hasta que Barry cayó en un enorme escándalo por el uso de sustancias prohibidas.

Por varias décadas se pensó que nadie podría romper el récord de Hank Aaron de 755 cuadrangulares. Aaron es un jugador muy querido entre los amantes al béisbol, no solo por su carisma, sino también porque tuvo que enfrentar en la mayor parte de su carrera deportiva un fuerte racismo. Incluso, cuando Aaron sobrepasó los 714 jonrones de Babe Ruth hubo rechiflas en el estadio por algunos malos fanáticos que no soportaban ver a su ídolo blanco por detrás de Aaron.


Cuando Barry Bonds emocionó al mundo del béisbol con 73 vuelacercas en la temporadas de 2001 muchos lo vieron como el lógico sucesor de Hank Aaron; pero esa impresión iba a cambiar rápidamente. Tres años antes, el duelo a cuadrangulares entre Mark McGwire y Sammy Sosa había significado un gran paso de avance para el béisbol profesional que buscaba a toda costa el regreso de los fanáticos a los estadios, después del desastre de la huelga de 1994. McGwire y Sosa rompieron la añeja marca de 61 jonrones impuesta en 1961 por Roger Maris, aunque muchos expertos anunciaron que ese nuevo récord no estaba destinado a durar el mismo tiempo que el de Maris.

Y el tiempo les dio la razón. En 2001 Bonds quebró la marca de McGwire y disparó 73 cuadrangulares. Paradójicamente, esa supuesta hazaña iba a colocar a Bonds en el centro de la atención pública. ¿Cómo se podía explicar el sorpresivo y espectacular aumento de la masa muscular y la distancia de sus batazos? Algo raro estaba pasando, pero parecía que ni a los dueños ni a los directivos de las Grandes Ligas ni tampoco a la prensa especializada le importaba.

El escándalo por el uso de sustancias prohibidas no iba a demorar en explotar. En la lista de los jugadores implicados no podían faltar Mark McGwire y Sammy Sosa. Poco después se haría público otra desagradable noticia para los fanáticos a los deportes en los Estados Unidos: la THG, la nueva sustancia dopante creada en el laboratorio BALCO, de San Francisco, “curiosamente” la ciudad donde juegan los Gigantes que tenían desde 1993 a Barry Bonds en sus filas.

Varias de las principales estrellas del béisbol y el atletismo norteamericano fueron llamadas a testificar por lo del laboratorio BALCO, entre ellas, Gary Sheffield, Jason Giambi (jugó varias veces en su etapa de amateur contra Cuba) y, por supuesto, Barry Bonds.


El controvertido libro “Juego de Sombras”, de los periodistas Lance Williams y Mark Fainaru-Wada, arrojó más leña al fuego al explicar que  Bonds utilizó stanozolol y otros esteroides, diseñados para no ser detectados. No obstante, Barry siguió declarándose inocente y víctima del racismo que según él, todavía impera en las Mayores.

Después de una larga espera, finalmente Bonds sobrepasó a Aaron en el primer puesto de la lista histórica y esto debería ser suficiente para llevarlo al Salón de la Fama; sin embargo, parece destinado a integrar el “club de los malditos”, esos que nunca podrán ingresar al templo de los inmortales en Cooperstown, Nueva York.

Ese nada selecto club lo integran otros peloteros tramposos, entre ellos, los ocho jugadores de las Medias Blancas de Chicago que vendieron la Serie Mundial de 1919, también Pete Rose que apostaba en sus juegos, y más recientemente, Mark McGwire y sus músculos llenos de nandrolona. Barry Bonds es el candidato de mayor fuerza para unirse al club; pero seguramente no será el último, si alguien lo duda, pregunten por Alex Rodríguez.


martes, 22 de marzo de 2016

AQUELLA LIGA INVERNAL VERACRUZANA

Por Cesáreo Suárez Naranjo.

(Capítulo 12)

En tanto que negros nubarrones se cernían sobre los dos principales circuitos invernales del beisbol en nuestro país, de los cuales el peor librado (temporalmente, por fortuna) parecía ser el de la Costa del Pacífico; al grado de que, antes de terminar la temporada 1957/58, abandonaron los equipos de Hermosillo y Ciudad Obregón, y tuvo que dejar la presidencia don Alfonso Robinson Bours; en lo personal, mi vida entraba en un periodo crítico, del que no vale la pena dar pormenores, pero que provocó que "perdiera de vista" la marcha del beisbol por un buen tiempo.

Es por eso - si cabe decirlo - la razón de mis dudas e imprecisiones al narrar estas historias.

Pero, afortunadamente, he podido ir "deshilando la madeja", gracias a información localizada al respecto.

Y, de esta problemática beisbolera que surgió, parecía que la que resultaba ser la más beneficiada era la Liga Invernal Veracruzana pues, como una especie de resurgimiento (!que terminó por ser, únicamente, "el canto del cisne"!), al circuito llegaron muchos jugadores procedentes de equipos de la Costa.

La prueba la tenemos con "esos" Pericos, pues basta ver la nómina para darse cuenta qué clase de equipazo lograron conjuntar. La foto, que me envió el colega RAFAEL ZÁRATE MARTÍNEZ, habla por sí sola.

Pero tenía -ya - "otra prueba", pues como decía en mi anterior, tuve en mis manos el libro que escribió Tommy Morales: "Los Mejores Beisbolistas Mexicanos de Todos los Tiempos", del cual logré extraer algunas notas, antes de devolverlo. Así, encontramos la referencia que hace de la vida deportiva de muchos "grandes" de nuestra pelota.


 Enfocamos nuestra atención, obviamente, en lo que concierne a la Liga Invernal Veracruzana; empezando, a manera de ejemplo, con lo que dijo del Clipper Montemayor, quien: "...formó parte de aquel tremendo Chileros de Jalapa, 1959/60, con Beto Ávila, Rubén Amaro, Papelero Valenzuela, Pasitos Echeverría, Ricardo Garza, Marcelino Solís,..".

Más, cuando habla del Papelero - fuera de que es repetitivo en cuanto a los peloteros antes mencionados - dice que eso fue "en 1958/59". Y, aunque entre estos no vimos incluido a Becerril Fernández, de él - en el artículo correspondiente - dice que: "...fue parte de aquellos Chileros" (mencionando también a Jaime Corella).

El caso es que ya estamos "de vuelta" para seguir hablando - más ampliamente - en lo que sabemos sobre la vida de BECERRIL FERNÁNDEZ. (Por cierto que "encontramos" de nuevo a Beto Ávila, al referirse a él Tommy Morales; !y que se nos había "desaparecido", después que jugó con el "México" en la temporada 1955/56!).


Pero aún falta que establezcamos "ciertos detalles", ya que el mismo Tomás (Morales), en una columna que aparece en Internet, y que tituló: "Campeones de dos Ligas" dice (respecto a los Pericos): "...aquel campeón de la Liga Veracruzana de 1958/59 (SIC) fue también, uno de los más grandes trabucos que se han visto...y tuvieron a estrellas como "La Mala" Torres (?); Leo Rodríguez, "Zacatillo" Guerrero, y a importados de la talla del jonronero Eddie Moore y del catcher Dick Czekaj, con Lino Donoso, el veloz cubano, quedando como pitcher campeón en efectividad y Rafael Fabela en porcentaje. Moore fue...el más Valioso".

Ampliamos al respecto: Eddie Moore bateó para .365; Dick Czekaj dio 13 cuadrangulares, Donoso tuvo 2.75 en carreras limpias aceptadas y Fabela 11-4 en ganados y perdidos. !Hasta aquí!, pero debemos hacer notar que BECERRIL - con los "CHILEROS" - no desentonó, pues empujó 62 carreras.

Es, por tal razón, que permanece en mí la duda, de cuando fue que los directivos dijeron: "la última, y nos vamos".


Ahora bien (y ya para cerrar esta entrega) hemos de decir que BECERRIL "se nos perdió", en cuanto a la temporada 1957/58; pero tenemos - !al menos! - información sobre su participación en "aquella" confrontación entre NARANJEROS y PETROLEROS, en la serie final celebrada en febrero de 1957.


Vemos, pues, que formo parte del line-up inicial, cuando el mánager Frank Oceak lo mandó a cubrir la antesala en el "arranque" de esa confrontación. Más hay que hacer notar que son muy escasas las citas que se hacen acerca de nuestro personaje. Volveremos. 

lunes, 21 de marzo de 2016

COLOMBIA, AL CLÁSICO MUNDIAL 2017


Por: Eddy Henríquez.


Se cumplió el reto pronosticado por nosotros, porque la pelota Colombiana pasa por un buen momento y las figuras concertadas se fajaron e hicieron el trabajo y tienen con que representar el presente y el futuro del Beisbol Colombiano, como lo habíamos manifestado en un artículo pasado.

Con un equipo conformado por los más adelantados el en beisbol organizado, unos por vínculos familiares con Colombia y otros como los mejores agentes libres activos, se logró la hazaña que no se pudo concertar en la pasada eliminatoria en su primera invitación.

Esta vez, las cosas tenían que ser diferentes, ya con mayor madurez y experiencia se pagó la novatada cometida en el Rod Carew frente a Brasil y el anfitrión. Nos tocó un grupo diferente, aparentemente más fácil con el único objetivo de derrotar a Panamá dos veces para poder hacer parte de las 16 Naciones que competirán en 2017, siendo esta la más experimentada respetando por lógica a España y Francia del cual teníamos mucha desconfianza, mas no de España.

Y el jueves 17 de marzo dieron cuanta de ella 9x2, gano William Cuevas, 1-0-0,00, que es nacido en Caracas y pertenece a Boston como relevista. El manager Pipe Urueta, tenia de donde escoger una alineación a su gusto dadas las condiciones de nuestros muchachos comandados por el grande ligas Dilson Herrera, que se convirtió en la bugía del equipo, acompañado de Reynaldo Rodríguez, Jesús Valdez, Adrián Sánchez, Mauricio Ramos, Steve Brown y Carlos Vidal nacido en Santa Cru de Lorica, en lo que tiene que ver con la ofensiva.


El viernes 18 se dio el juego crucial en busca de la venganza y nuevamente le tocó el turno por pundonor deportivo a Karl Lewis Triana que maniato a los Panameños propinándoles 8 ponches sin hits en 6.0 IP-1B  y una carrera sucia, basado en sus comandos con una pelota bien baja pero en zona de strike.

La ofensiva levanto a leña a los canaleros con una inspiración de Rey Rodríguez (Min) de 5-2-1R-2RBI-1H4-1SO; J. Valdez, 4-2-2R-1RBI; Mauricio Ramos, (KC) 5-2-2RBI-1SO y Carlos Vidal (NYY) de 3-1-1R-1BB. Al pitcheo no le hicieron mayor daño solo el Jonrón solitario al crédito de Montería Carlos Mario Diaz (SF) en 2.0IP-2H-1H4-1ER-2SO y Horacio Acosta 1.0IP-1H-1ER-1B-1SO para sellar el triunfo 6x3.

Vino el juego de repechaje entre Panamá y Francia para dirimir el finalista contra Colombia que esperaba lleno de optimismo con dos victorias seguidas. Panamá por lógica tenía que imponerse sobre los Galos y se dio el esperado segundo encuentro contra los panameños, que tenía tinte de final mundialista.

Panamá abrió con lo mejor de su orgullo, Jurado y Colombia con otro prospecto que va rumbo al equipo grande como Nabil Crismatt (NYM) dándose un duelo de lanzadores. Crismatt trabajo en 3.1IP-3H-2B-4SO-(67-40)-2,70 y una carrera limpia producto de doble del grandes ligas de Filadelfia Carlos Ruiz y empujado por Carlos Quiroz para el 0x1.

Sigue el dominio del pitcheo Colombiano a pesar de la ventaja con Salazar, que remplaza Crismatt, 1.2IP-000; Nappo, 0.2-1H; C.M. Diaz 1.0-000 (14-9) y Horacio Acosta (SV) 0.2 (11-6). Colombia empata por dos pelotazos en contra de R. Rodríguez, Mauricio Ramos y sencillo de Adrián Sánchez para el 1x1; pero en la baja de la octava Dilson Herrera que estuvo opaco en el juego anterior le sacudió trancazo por el izquierdo al relevista Manny Corpas, para el 1x2 y convertirse en el héroe.

Nuevamente Rodríguez de 3-1-1R-417; J. Valdez, 4-1; A. Sánchez, 3-1-1RBI; M. Ramos, 3-1-308; Luis Martínez que saco el honor, 3-1-222 y D. Herrera, 4-2-1R-1H4-1RBI-364.


De esta manera, con este histórico triunfo queda listo el tercer clasificado de los tres grupos, Australia que dio cuenta de Sudáfrica en Sidney; México a Nicaragua en Mexicali; y Colombia a Panamá en el Rod Carew; faltando el último grupo que se medirán en Brooklyn del 22 al 25 de Marzo el MCU PARK, entre Brasil, Inglaterra, Israel y Pakistán para unirse a Canadá, China, Taiwán, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón , Corea del Sur, Holanda, Puerto Rico, E.U. y Venezuela que están ya clasificados por su actuación en la pasada edición. 

domingo, 20 de marzo de 2016

¡VAMOS, MÉXICO!

DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Buen día, estimado Lic. Jesús A. Rubio Salazar: hoy el gran juego decisivo contra Nicaragua, que ya muestra buen nivel y calidad competitiva, tal y como ayer lo vimos ante los Checos.

República Checa: es un país con preferencia y mayor afición y de alto nivel  en futbol además de siendo ya separada de la otra que fue conjunto con Eslovaquia, ¡vaya sorpresa que dieron en su nivel competitivo!

Primero aun perdiendo en cerrado juego contra México 2x1, luego apalearon a Alemania.

Hay que considerar que saben jugar béisbol, un deporte que no se les conoce como de sus favoritos.

Por otra parte, sin considerar los grupos - los otros- del torneo - el equipo mexicano es toda una maraña donde su conjunto se organizó, si así puede considerarse, todavía una semana antes del inicio no se conjuntaba o formalizaba para tal evento.

Por supuesto que todos queremos que resulte campeón, pero es importante si se organizó realizar de forma internacional y voluntad de elevar nivel de calidad competitiva, si se requiere  planificar, organizar y conjuntar elementos porque elevar nivel de calidad  y reconocimiento de que el béisbol es  todo un deporte que lamentable pero así es a nivel olímpico sigue cuestionado como tal siendo en tan complejo en lo mental y físico 

ESO: UN DEPORTE y además requiere menos comercialismo, pero lo es, incluso a tal nivel porque requiere de fortaleza física sino además mental sin subestimar otros juegos de conjunto  que sí reconoce el C.O.I

Por estimación e ilustración de lo que el  béisbol en tu columna en tus sitios escriben personas talentosas  el actual es toda una apología y muy bien por la inmemorial aunque en su momento haces y retroalimentan, Don Carlos Castillo Barrio, entre ellos.

Pepe Bache: que manera tuya y tus colaboradores de evocar la memoria de quien nos recreó la vida con la finura con que lo hizo y nos mostró como se juega este deporte !


 ¡GRANDE EN SU MODESTIA..!

Pero más grande en las proezas de quienes lo vimos jugar, formidable y mejor como segunda base.

Y su gran poder de bateo de lo que un segunda base siempre sacrificado como segundo bateador donde el manager obliga a sacrificios de como pegarle a la pelota para hacer juego de conjunto  en búsqueda del éxito y victoria. QEPD

jueves, 17 de marzo de 2016

PUEBLA EN LA LIV


Por Cesáreo Suárez Naranjo
(Undécima parte).


Nuestro anterior artículo de esta serie lo concluimos hablando sobre los Pericos de Puebla - de cuando militaron en la Liga Invernal Veracruzana (hace "cosa" de seis décadas) - y comenzamos éste, bajo el mismo tenor.

Pensarán ustedes, estimados colegas y amigos, que le estamos dando "largas", a la historia de la vida del BECERRIL FERNÁNDEZ, pero hemos encontrado información que es "coyuntural"  para este "asunto" (que, además, añade un "componente dinámico", en esta investigación histórica que me he propuesto).

Porque fue, en "aquella temporada, de 1958/59", que - !finalmente! - los Pericos se coronaron campeones, bajo el mando de Chanquilón Díaz. Y, si vamos a "ampliar" los comentarios sobre este equipo, es que son más que pertinentes para encontrar "ciertas razones" - la mayor parte, respecto a !a "veracidad" que pueda existir; y haciendo una advertencia sobre las imprecisiones que, desafortunadamente, se dan en páginas del "Internet".


Procedemos, entonces, a establecer unas y otras transcribiendo, de Wikipedia, lo más importante:


"...El Estadio Ignacio Zaragoza se inauguró en Mayo de 1952, teniendo un cupo para 25,000 aficionados (sic); y la plantilla del equipo fue la siguiente: Chuck Genovese, como mánager y short stop; Al Grunwald primera base y, también pitcher; José Bache segunda base; Pompa Olvera tercera base; los outfielders eran Alejandro Cañitas Moreno; Gustavo Fernández (conocido como Burjois); Chuck Buheller y Otilio Cruz. El cuerpo de lanzadores Michael Gabes (más bien: Michael Garver); Memo López; Ramiro Caballero (?); Indio Beltrán; Emilio Ferrer y Porfirio Castillo; y Bob Knock como receptor...". (***).

Ciertamente, respecto al Estadio Zaragoza, podemos confirmar "la especie", en otra nota de Internet, en cuanto a que "...con motivo de la Olimpiada Nacional 1952 se edificó este estadio multifuncional de 22,000 espectadores, que fue inaugurado por el entonces gobernador del estado Lic. Carlos I. Betancourt... el primer deporte oficial que albergó fue el beisbol donde los Pericos utilizaron el estadio desde 1952 (sic) a 1972..." (***).


Hay dos cosas demasiado notorias que, para un aficionado conocedor (como lo son ustedes, estimados amigos) no pueden pasar desapercibidas, pues la "plantilla de peloteros" a los que alude la nota de Wikipedia NO pertenecían a los Pericos, sino a los Petroleros de Poza Rica; y más precisamente a la temporada 1954/55, que fue la única en que los dirigió GENOVESE. 

Cabe decir que en la temporada que ingresaron a la Invernal Veracruzana los "ahijados" del Ing. Merino (1952/53) los manejó Chanquilón Díaz, y a la siguiente Víctor Manuel Canales, "La Pingua".

Pero no paran ahí nuestras observaciones, respecto a las discrepancias. Pues es de TODOS sabido que los Pericos de Puebla abandonaron la Liga Mexicana en 1948; y que NO hubo beisbol al "100% profesional" hasta "esa" temporada de 1954/55, cuando los señores Yamil Tame, Luís Puente y Jorge Palomeque adquirieron la franquicia de los Lechugueros de León. Eso, por una parte.


Pero cabe hacer una hermosa remembranza, de esa época, de cuando yo tenia 17 años. Los aficionados de Cosamaloapan tuvimos la suerte de que los Pericos celebraran dos partidos en mi tierra, enfrentando a los Chileros de Xalapa, dentro de las fiestas patronales a la Virgen, en los primeros días de diciembre. 

Y, !qué clase de jugadores extranjeros traía el Puebla! Clint Hartung, Johnny Lipon (mgr.); Tim Thompson, Don Nicholas; y la "base nacional": Pata de Loro Arrieta, Bailarina Fuentes, Keki Perez, Chino Ibarra, Celso Zendejas, Choriza Zárate, Hiram Alonso (algunos, de "bajo perfil"). Al año siguiente quedaron lejos de la pelea por el banderín; y cayeron al sótano en la temporada 1956/57, a 24 juegos y medio del Poza Rica. Pero, un año más tarde, comenzó su recuperación, y le pelearon el campeonato a los Petroleros.


Veamos una "breve reseña ": "....para la temporada 1958 (más apropiadamente: 1957/58) los Pericos vinieron por la revancha, y protagonizaron la batalla final (sic) contra la novena de Poza Rica, y fue en la propia casa de los poblanos donde, con jonrón de PEPE BACHE en la décima entrada, el equipo de Poza Rica se levantó con el título, al vencer por pizarra de cinco carreras a dos a los verdes".

Sigue la nota (y aquí viene lo importante): "...En lo que fue la última temporada (sic) de los Pericos de Puebla en la Liga Invernal Veracruzana; y después de un par de intentos fallidos, los aficionados poblanos celebran el 15 de Febrero de 1959 el tan ansiado título...".

¡Con razón, el famoso Chakespeare se inventó esa frase del "to be or not to be! (!que remata con el:"that is the cuestión!", que NO nos saca de ninguna duda).

¿Por qué?, veamos:

 ¿Fue, en verdad, la de 1958/59, la última que jugaron los poblanos en la Invernal Veracruzana?



Porque debemos tomar, muy seriamente la foto del equipo que nos envió el colega Rafael Zárate Martínez, con los nombres de todos los peloteros (¡a los que identificamos plenamente!), y el pie de foto dice con claridad: 1959/60".

¿Demoró, acaso, un año más la Liga?


¡Honestamente, mi memoria no "da para más"! En el siguiente sacaremos algunas conclusiones; pero nos tenemos que ir a un libro que escribió Tommy Morales, bajo el patrocinio de la empresa del periódico El Universal, que publicaba entonces "La Afición", cuando esta Última valía realmente la pena. Así que: ¡hasta entonces!

martes, 15 de marzo de 2016

¡VAMOS, MÉXICO...!

* ¡Vamos México!
 * Reglas del Preclásico
* El “Bronco” no fue requerido





Por Tomás López.

Hemos de confesar que hablar de la selección mexicana de béisbol nos produce una sensación de gusto y alegría.

Debe ser porque desde nuestra infancia cada 4 años nos daba envidia ver como se organizaban los Mundiales de Futbol y nunca pudimos disfrutar uno de Béisbol y aunque nos encantaba ver la Serie Mundial año tras año, en realidad nunca llenó nuestras ansias de ver a selecciones con profesionales frente a frente, por tal razón cuando el 2006 se jugó el primer clásico mundial de Béisbol sentimos una satisfacción enorme.

Hoy con el preclásico por empezar, nuevamente la emoción nos embarga ya que por primera vez se jugará una etapa de estos eventos en una ciudad 100% beisbolera y estamos seguros que será una experiencia inolvidable.

Si bien en el 2009 la Cd. de México fue sede de la primera ronda, el certamen nunca llegó a prender a la afición capitalina y vimos un Foro Sol con entradas pobres y muy poca “pimienta”. Ahora en Mexicali se esperan llenos en todos los juegos donde participe el tricolor beisbolero y ya se imaginarán la clase de relajo que se va armar en tierras “cachanillas”.

Los ingredientes están listos: una selección competitiva, afición fiel y conocedora, estadio de primer nivel y una ciudad lista y preparada para recibir la fiesta beisbolera.

Esperemos se logre el objetivo de calificar al  CMB-17 para que la felicidad sea completa, por lo pronto desde este humilde espacio deseamos lo mejor a nuestra selección.

Reglas y restricciones del Preclásico

Estos eventos se rigen por reglas distintas a las que estamos acostumbrados en el beisbol profesional.

El máximo de lanzamientos por juego es de 85, quién tire 50 o más no podrá volver a lanzar en el torneo.

El lanzador que realice entre 30 a 49 lanzamientos deberá descansar mínimo un día.

Nadie puede lanzar más de dos días seguidos.

En caso de juegos disparejos con marcadores abultados se utiliza la regla del nocaut como una medida de “piedad”.  Son dos situaciones: cuando un equipo tiene ventaja de 10 carreras o más en la séptima entrada o si la diferencia es de 15 o mayor luego de 5 innings.

Referente al sistema de competencia, en la primer jornada se medirán los 4 equipos, los dos ganadores se enfrentarán el siguiente día y el que gane se instalará directamente en la final del día domingo, descansando el sábado.

En el caso de los perdedores de la primer jornada se verán las caras el segundo día en un partido de vida o muerte, el que pierda se despide y el que gane se medirá el sábado con el perdedor del juego entre los ganadores del primer día. El que salga con la mano en alto en ese encuentro se meterá a la final donde pelearan por el único boleto al CMB-17.

México en su papel de anfitrión le hará los honores a Republica Checa en el duelo estelar del jueves 17.

El Bronco se quedó con las ganas

Jorge Cantú es uno de los referentes de las selecciones mexicanas que han participado en las tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.  Sus números son excelentes y se codea con la crema y nata.

En 15 juegos batea para .317 con 4 jonrones y 17 producidas. A nivel México su porcentaje es el segundo mejor sólo por debajo del .361 de Karim García y se encuentra empatado en primer lugar de jonrones con Adrián González y es el líder indiscutible en traídos al plato.

A nivel torneo está empatado con varios en el tercer puesto de jonrones y sus 17 remolcadas lo colocan como el segundo mejor productor de los Clásicos solo por debajo de las 23 del cubano Frederich Cepeda.

Además, el “Bronco” es el único elemento que ha visto acción en todos y cada uno de los juegos que ha celebrado el selectivo azteca(6-2006, 6-2009 y 3-2013).

Nos pusimos en contacto con Cantú quién muy amablemente nos atendió y nos disipó algunas dudas.

Sobre del por qué no aparecía con la selección mexicana acorde a su franqueza nos contestó: “No me invitaron, la verdad no sé quién armo la selección, pero creo que buscan gente que esté lista y en forma. Es un torneo muy importante; yo vengo de un largo tiempo de inactividad y creo que por eso no me invitaron” nos dijo.

¿Pero si estabas en condiciones de acudir? Le preguntamos: “Si. Ya estoy recuperado del problema que tuve el año pasado y me hubiera gustado ir, pero como te digo me imagino que Edgar González y mi compa Adrián(González) necesitaban jugadores que estuvieran en ritmo, por lo que les deseo mucha suerte. Es importantísimo que México tenga un buen papel”, aseguro.
Sobre la posibilidad de acudir el año entrante en caso que México obtenga el boleto, afirmó estar puestísimo para ponerse otra vez la verde.

“Claro que sí, me encantaría, vamos a trabajar muy duro este año, buscaremos el bicampeonato con Tigres, sacarnos la espinita en invierno con Tomateros y si se puede participar en mi cuarto clásico, espero mantenerme sano para poder ayudar a mis equipos y cumplir estas metas”, afirmó el aporreador tamaulipeco.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo Sonora a 15 de marzo del 2016.
Dr. Tomas Alonso Lopez Rios
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

sábado, 12 de marzo de 2016

COLOMBIANOS EN PRETEMPORADA


Por: Eddy Henríquez

Iniciados los juegos de exhibición  en la Toronja y el Cactus  en la segunda semana de Pretemporada y once colombianos han visto acción hasta el jueves 10 de Marzo; faltando por salir al ruedo José Quintana y Jonathan Barrios de los trece, ocho 25 Man Roster y cinco Non Roster invitado.

De nuestros lanzadores estrellas como Teherán y Quintana se pueden dar como seguros en el inicio de temporada, salvo una lesión, ya que ellos son primero y segundo en la rotación de Atlanta y Chicago.

Giovanny Urshella que terminó en el equipo grande con Cleveland, comenzará en Triple A con el Columbus por la adquisición del veterano Juan Uribe y según declaraciones de su manager Terry Francona “Gio aún no estaba preparado en lo ofensivo cuando fue subido y tomara muchos turnos en la Liga Internacional que le servirán para convertirse en un 3B fijo en grandes ligas”. Está sacando bien el bate y en 14AB-5H-6RBI-2R-357.

El caso de Dilson Herrera aun es más difícil con NY Metros por la llegada del venezolano Asdrúbal Cabrera y la adquisición de Neil Walker, titular en la 2B con Pittsbourg; rodando a Wilmer Flores a 3B para esperar la recuperación de D. Wright; en 15AB-3H-1H4-3R-2RBI-200 AVG.

Harold Ramírez es otro que se estrena en primavera como prospecto #7 de Pittsbourg, después de hacer gran campaña con el Bradenton, Clase A de Avanzada en la FSL y pasar por Mazatlán; muestra gran rendimiento repartiendo leña como jardinero y en 12AB-9H-4R-1RBI batea para 643.

En otro prospecto, el sincelejano Jorge Alfaro, aprovecha al máximo sus oportunidades, pero tiene por delante al veterano Carlos Ruiz, saca la cara por Colombia como uno de los mejores prospectos de MLB; en 9AB-3H-2R-3RBI y batea para 333.

Reinaldo “el chencho” Rodríguez con Minnesota, con muchas posibilidades, hace su trabajo y de un momento a otro se va para la calle con lo que él sabe hacer, batear jonrones y empujar carreras; en 9AB-1H-1R=200.

Jonathan Solano, tendrá que aprovechar la segunda oportunidad que le ha dado el equipo de la capital y en 7AB-1R-1H=143. Su hermano Donovan, con una invitación inesperada hecha por uno de los equipos más seguidos en la historia; ya se vistió a rayas con un doble en 2AB-1R=500.

La actuación de nuestros lanzadores ha está muy aceptable con un Tairon Guerrero que ya conoció la victoria en viernes 04 ante Kansas City; en 1.0 IP-2SO-0,00; pero el domingo 06 fue vapuleado con 2H-3ER en 1.0IP quedando con 1-0-9,00-3.0IP-3ER-2BB-4SO. Ernesto Frieri, no tiene nada seguro aun con Filadelfia, en su primera aparición cayeron ante Houston 3 por 2-1.0IP-2H-1ER-1H4-1B-1SO-9,00; el domingo 06 mejoró pero fue golpeado en 1.2IP-2H. 

Se acreditó Hold en la victoria ante NYY 5 por 6; en 2G-0-0-6,75-2.2IP-4SO y un Whip altísimo de 2,25; tendrá que romperse el cuero como Sebastián.

Dayan Díaz, con Cincinnati, ha sido lo mejor hasta la presente, le va a servir de mucho como relevista de fondo, debutó el viernes 04 y estuvo grande en 1.0IP-1H-1SO-0,00… pero cayeron ante San Francisco 4 por 3, perdió Garrett-ganó Crick. En 2G-2.0IP-2SO-0,00; salvó juego el lunes 07.

Y nuestro crédito primero en la rotación de Atlanta, Julio Teherán debutó en el día de ayer Miércoles 09 y fue vapuleado en 3.0IP-3H-2ER-1B-1SO-1H4-6,00. Tomará la forma en lo que resta de Pretemporada y nos deleitara con sus conciertos de pitcheo tratando de alcanzar esta vez las 15 victorias. 


Con esta participación de trece colombianos en pretemporada es muestra que nuestra pelota sigue creciendo con las posibilidades que este año terminen en el equipo grande el mayor número.

martes, 8 de marzo de 2016

CESÁREO Y SU REMEMORANZA



Por Cesáreo Suárez Naranjo:

Como "ese", de cuando David García pasó al Poza Rica. El apunte, de Kid Alto (en su "Guía Azul") nos dice que los Naranjeros de Hermosillo se habían interesado por Pepe Bache, quien jugaba con los Petroleros.  Aunado a eso, "la temporada anterior" (refiriéndose a la de 1954/55) David se había puesto en huelga; y que, cuando regresó, tuvo un rendimiento muy bajo. 

Añade Rafael Reyes Nájera que, para completar la operación, los Naranjeros dieron "de ribete", cinco mil "del águila" (misma suma que, un año antes, habían pagado a los Chileros de Xalapa para adquirir al "Terrible Once" Ray Garza Gómez). ¡"Enorme cifra", en ese tiempo!




Otro dato, pendiente, cuando hablé de que ambas ligas habían caído en una crisis tremenda - al concluir la temporada 1957/58 - es lo referente a "quienes fungían como presidentes", de cada uno de esos circuitos.

De la Costa ya lo dije: el señor Robinson Bours, a quien sustituyó Rodrigo Rodríguez. Pero me faltaba "localizar" al de la Invernal Veracruzana; !y ya lo encontramos!, el cargo lo ocupaba RAÚL GIBB (quien, "por pura coincidencia", era uno de los hombres de confianza del Ing. Merino, el dueño de los Petroleros).

Y, ¿qué creen? En mi cerebro "bailoteaba" - como una especie de "obsesión" - de que "estaba seguro" que, cuando menos, "una de esas Series Finales por el título absoluto del beisbol invernal" había sido transmitida por radio, en cadena nacional".

Humberto Galaz.

Pues, ¡he aquí! que, efectivamente, que cuando menos, la de 1956/57, pudo haber sido, en el enfrentamiento - precisamente - entre Naranjeros y Petroleros. ¿Quiénes llevaron a cabo la narración? ¿Kid Alto, Humberto Galaz?, ¡no lo sé! Pero, lo que SÍ supe es que fueron las radiodifusoras XEDM (1580 kc.) y XEPR (1020 kc.) de Hermosillo y Poza Rica, respectivamente, las que llevaron la transmisión. Y, "a la mejor", Galaz haya sido, pues tenía que ver con aquella estación sonorense, cuyo dueño era don Carlos Rodríguez.

Otra cosa: "bajé" (y, en este caso específico, "me tomé la libertad") información muy valiosa, que se encuentra en Internet. Aclaro: quien quiera que la haya recopilado, y "subido" (pensé en don Alfonso Araujo Bojórquez) mi agradecimiento, porque vamos a utilizarla de una manera honesta.

Así, en esas páginas, aparece "juego por juego" la siguiente confrontación (ultima en la "historia"), entre Venados de Mazatlán y los Petroleros...y, "¡ni luces", de que apareciera mencionado el buen MIGUELÓN FERNÁNDEZ.

Sin entrar en muchos detalles, únicamente mencionaré los nombres de los jugadores - de uno y otro bando - que vieron acción; o, al menos, los que fueron tomados en cuenta por quien redactó esa nota.



Por Mazatlán:  el "Siete Leguas" Dick Hall, Clarence Buheller, los hermanos Guerrero: Zacatillo y Pajarito, Mala Torres,mÁngel Castro, Felipe Montemayor, Rubén Amaro, Yaqui Ríos, Jose Luis Ramírez (novato), Sam Milley, Bob Miller, Romeo Cadena, X Montañé, Geo Línea, Daniel Ríos y Arturo Cacheux.

Por Poza Rica: Eddie Locke, Pepe Rayle, Cañitas Moreno, Pete Meza, Jesse Duran, Ray Garza Treviño, Aarón Flores, Román Ramos, Memo López, X (Guilillo, quizá)Villarreal, Jorge Fitch, Catarino Ordoñez, Jim Baumer (mgr, jugador), Nat Causion, Tony Washington y Vernon Piver.

Ahora bien; no podemos - ni pretendemos ser "conclusivos". Porque el que no hayan sido mencionados algunos peloteros (como, por ejemplo, el "eterno" Pompa Olvera) de ninguna manera significa que no "estuviesen ahí". Y, ¡tal vez!, ese podría ser el caso, con BECERRIL.

Vamos a ir a otro aspecto, utilizando toda la información posible; y apoyándonos - por "default" - en datos que, a primera vista, no tendrían nada que ver.

Veamos (de tal manera) al equipo que se llevó el título de la Invernal Veracruzana, en la temporada 1958/59, cuando compitieron sólo cuatro equipos; sin estar, ya, ni los Petroleros, ni los dos equipos de la capital.




Fueron los Pericos de Puebla, dirigidos por Chanquilón Díaz. Pero, de esto, ya hablaremos en nuestro próximo, teniendo en cuenta lo que resulta ser "verídico", y las discrepancias que aparecen en una página de Internet. ¡Hasta luego! (Fotos: David García, a la derecha, con Memo López y Federico Suarez.- Pepe Bache.- El Terrible Once.- Humberto Galaz.- Jesús Díaz).