viernes, 23 de septiembre de 2016

RECORD DE MATANZAS

Establece Matanzas récord de éxitos en campaña cubana de 45 juegos


Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- El indetenible equipo de Matanzas venció en los dos juegos celebrados en su visita a Holguín y llegó a 32 victorias con solo tres fracasos, para romper la marca de 31 en calendarios clasificatorios de la pelota cubana, cota que debe crecer de manera desproporcionada si tenemos en cuenta que aún le restan 10 compromisos.

Los Cocodrilos de Víctor Mesa muestran una forma ideal, casi perfecta y su quehacer en territorio holguinero, ha puesto en difícil situación a los Cachoros, derrotados en sus últimas cinco salidas, con una merma preocupante en el pitcheo y la ofensiva, sus armas fundamentales hasta ahora.

Los Leopardos dulces de Villa Clara van camino a la estabilidad y su pollona sobre Santiago de Cuba, los reafirmó en la tercera plaza a solo una rayita de los Tigres  de Ciego de Ávila, que barrieron a Mayabeque, con lo que siguen como escolta de los Cocodrilos.

Por cierto que la barrida de los anaranjados sobre sus huéspedes de Santiago, constituyó un preciado regalo para el estelar receptor Ariel Pestano Valdés, quien recibió un extraordinario homenaje de los aficionados reunidos en su querido estadio Augusto César Sandino, del pueblo de Villa Clara y de todos los cubanos, en su despedida oficial del deporte activo. No hay dudas, honrar, honra!

Pero mientras los reptiles campean por su respeto, la puja en la tabla se agudiza, porque los Toros de Camagüey, sufrieron una costosa barrida a manos de los Tabaqueros de Pinar del Río y rodaron hasta el noveno escalón. El humo de los puros de vueltabajo comienza a marear a sus rivales y aunque todavía están bastante separados, no puede descartarse un levantón que los meta en la pelea, al menos por los comodines.

Guantánamo, que solo pudo lograr una división frente al sotanero Sancti Spíritus, en los dos partidos que les permitió celebrar el clima, se mantiene tambaleante en el quinto puesto, por cuanto los Leñadores de Las Tunas barrieron a los Elefantes de Cienfuegos y se le pegaron a solo media rayita.

Ah, pero la complejidad de la pelea es mayor, porque Industriales muestra una mejor cara desde la llegada de los contratados en Ligas foráneas y los Entenza, Monthié, Frank Camilo y Mayeta tuvieron protagonismo en la barrida conseguida en su visita al apostadero de los Cazadores de Artemisa.

Los Alazanes de Granma batallaron para mantenerse “en la comida”, al ganar 2-1 su enfrentamiento con los Piratas de la Isla de la Juventud, quienes pese a su tradicional combatividad, navegan por aguas turbulentas, en un mar picado capaz de obligarlos a poner en práctica toda su pericia si quieren llegar hasta su seguro puerto en Nueva Gerona.

Lo cierto es que cuando solo restan tres duelos para cada equipo en el calendario clasificatorio y algunos choques suspendidos que deberán efectuarse, Cienfuegos, Artemisa, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Mayabeque, no tienen posibilidad alguna y pueden comenzar a prepararse para la siguiente campaña.

Entre los duelos más interesantes señalados para comenzar este sábado pueden mencionarse los de Matanzas que recibe a Guantánamo, Villa Clara, de visitante en Holguín y Las Tunas, anfitrión de Granma. ¿Cuáles son mis favoritos para ganar 2-1? Los Cocodrilos, los Leopardos dulces y los Leñadores.


En el resto de la cartelera Artemisa recibe a Ciego de Ávila, Industriales a Pinar del Río, Cienfuegos a Camagüey, Sancti Spíritus a Mayabeque y Santiago a la Isla de la Juventud.

lunes, 19 de septiembre de 2016

MATANZAS RETOMA SU PASO TRIUNFADOR




Por Juan E. Batista Cruz


Las Tunas, Cuba.- Los Cocodrilos de Matanzas no se amilanaron al perder su cadena de 17 triunfos consecutivos y retomaron su paso arrollador con barrida en su visita a Santiago de Cuba, con lo cual se reafirmaron líderes escapados, además de estar en posesión  del único boleto para la postemporada en la actual campaña beisbolera.

Es impresionante el rendimiento integral de los Réptiles, de la misma manera que es inconcebible que las Avispas de Reutilio Hurtado sean incapaces de vencer prácticamente a ningún equipo cuando se desempeñan en su cuarte general, el parque Guillermón Moncada. ¿Están demasiado presionados los rojinegros? Eso es imposible porque las gradas permanecen vacías, ante la pobre campaña de sus parciales.

Caramba, debo confesar que mi cotidiano pronóstico, en el cual no concebí barridas, estuvo totalmente errado, al producirse nada menos que tres pollonas y un casi pase de escoba, resultados que enredan la madeja muy seriamente a partir de las cuatro posiciones punteras en la tabla.

Sí, porque además de las tres galletas de los Cocodrilos sobre las Avispas, también emplearon muy bien la escoba, los Leopardos dulces de Villa Clara, los Tigres de Ciego de Ávila y los Indios de Guantánamo, a expensas de los Gallos de Sancti Spíritus, los Tabaqueros de Pinar del Río y los Cachorros de Holguín. Ah y una casi limpieza de Los Leñadores de Las Tunas ante los Huracanes de Mayabeque, porque después de “sonarlos” en dos oportunidades, el clima obligó a suspender el del adiós.

Otros equipos que salieron por la puerta ancha, pero 2-1, fueron Industriales, Camagüey y Granma, victimarios de Cienfuegos, Isla de la Juventud y Artemisa, resultados que se esperaban de acuerdo con el comportamiento de cada uno de ellos.

En el cuarteto de avanzada hubo un ligero movimiento: Los Cachorros de Holguín, maltratados por la Tribu Guantanamera cayeron del segundo al tercer puesto, en tanto que los Tigres avileños, que prácticamente sepultaron a los Tabaqueros de Pinar del Río, son ahora la escolta más cercana de los Cocodrilos, tan lejos que es imposible siquiera verles las colas.

Pero, lo más significativo es el paso firme de los Indios, quienes tras su pollona sobre los Cachorros, se colaron en el quinto escalón, porque los Toros, al caer en uno de los choques frente a los Piratas, se fueron al sexto. Y, una vez más, aumenta la temperatura en la pelea por los puestos séptimo y octavo, en la que están envueltos Las Tunas, Granma e Industriales.

En los duelos señalados para comenzar este martes, el más interesante lo protagonizarán Matanzas y Holguín en el estadio Calixto García, sede de este último, pero me parece que, como están las cosas, Ciego de Ávila y Guantánamo pueden sacar provecho para avanzar, ya que son favoritos en sus duelos de visitantes a Mayabeque y Sancti Spíritus, los últimos en la tabla.


La cartelera se completa con la visita de Industriales a Artemisa, Santiago a Villa Clara, Pinar del Río a Camagüey, Isla de la Juventud a Granma y Cienfuegos a Las Tunas.

viernes, 16 de septiembre de 2016

INDUSTRIALES QUIEBRA RACHA DE MATANZAS


Por Juan E. Batista Cruz


Las Tunas, Cuba.- Sí, la noticia es que después de obtener una cadena de 17 victorias consecutivas y en el último encuentro del duelo particular, Matanzas cayó frente a Industriales cerradamente 5 X 6 y se quedó a 10 del récord en series nacionales que es de 27, en poder de Mineros desde la oncena edición, 1972-73.

No obstante éste, solo el tercer revés de los Cocodrilos en 30 partidos, los mantiene de líderes absolutos en la etapa clasificatoria de la actual temporada cubana, con  6,5 rayas de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el electrizante Holguín, irrespetuoso con su huésped Camagüey, al cual barrió de manera inesperada para especialistas y aficionados.

Convertido junto a los matanceros en los mejores equipos de la contienda, el Holguín de Noelvis González merece el reconocimiento de todos, especialmente porque parecía condenado al fracaso, luego de su desastroso accionar de la arrancada en la que cayeron cinco veces en seis salidas.

Otra barrida inesperada tuvo de protagonista a los Alazanes de Granma, tampoco nada corteses con sus visitantes, los Elefantes de Cienfuegos, los cuales recibieron un duro golpe en sus aspiraciones de lograr un puesto entre los ocho vanguardistas de la Liga. A los Paquidermos se les ha “enredado la pita” y todo le sale mal, por lo que el esfuerzo para enderezarse no puede esperar más.

Además de Matanzas sobre Industriales ganaron sus duelos 2-1 Guantánamo, Santiago, Ciego de Ávila y Las Tunas, sobre Villa Clara, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud y Artemisa. Los problemas del clima volvieron a afectar a Pinar del Río y en el único choque celebrado, los Tabaqueros vencieron a los Huracanes de Mayabeque 3 X 2. Ambos se mantienen muy abajo en la tabla.

Después de Matanzas y Holguín, ahora están Ciego de Ávila y Camagüey, dueños de momento, de los cuatro boletos directos a postemporada, mientras se muestran pegados, al acecho, Villa Clara y Guantánamo, este último metido en la mejor de sus últimas campañas.

En la “bronca” de media tabla no desisten en su empeño, novenas con un acciones de cierta estabilidad, como Granma, Isla de la Juventud, Industriales y Las Tunas, todas aspirantes a los play off por los boletos del comodín, los cuales se definirán con series de tres encuentros a ganar dos, entre el quinto y el octavo y el sexto frente al séptimo. Interesante, ¿verdad?

Ahora, en la arrancada desde este viernes, del tercer y último tercio del calendario clasificatorio, el súper líder Matanzas se trasladó a Santiago para jugar en el “Guillermón Moncada”, donde los anfitriones se niegan a ganar y Holguín se fue al extremo oriental con la intención de mantener su buen paso, el cual se pondrá a prueba frente a unos Indios que sí aprovechan bien la condición de anfitriones.


En el resto de los compromisos, el maltrecho Cienfuegos recibe a Industriales, Villa Clara a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila a Pinar del Río, Camagüey a Isla de la Juventud, Las Tunas a Mayabeque y Granma a Artemisa. Como están las cosas, no auguro barrida y voto por la paridad, aunque si me atrevo a asegurar que la parte superior de la tabla no sufrirá alteraciones.

lunes, 12 de septiembre de 2016

DAVE ROBERTS, MAL; HILL, EXCELENTÍSIMO


DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA.


Estimado amigo Lic. Jesús A. Rubio Salazar.

Vi el juego  entre Toros de Tijuana  y Pericos de Puebla que ganaron  y se han puesto a uno de conseguir el título de la LMB.

Claro, aun cuando Toros está 1-3 abajo, como sabemos  en béisbol lo predecible no es regla y por tanto todo puede suceder  pues el béisbol es así aquí se entra eso de lo que se maneje y con cuanta precisión  por  lo que los jugadores son capaces de hacer. 

Ya veremos esta tarde.


Pero el asunto principal es el siguiente:

Hasta el momento de escribir lo siguiente  sigo sin entender, pues vi el juego Dodgers-Marlins  como una de las joyas de pitcheo fue por quien sabe razones  hasta que me entere  más allá de la decisión  del manager de los Dodgers  hizo lo más insólito al sacar a Richard  Hill cuya labor de retirar uno por uno  21 outs consecutivos entre ellos 9 por la vía del ponche y además 5 de ellos consecutivos , o por decir a cuenta muy personal  excepto el 26 out realizada magistralmente por Yasiel Puig con atrapada fenomenal en izquierdo y dos de tres por Spencer center fiel con excelente colocación y ubicación  dos de los 3 outs en la cuarta entrada  y el Hombre, el Zurdo  Hill con magistral dominio de velocidad en rectas y variante de fenomenales curvas rápidas  y algunas más lentas  que variaban según indicador de radar variaba entre 75 y 95 millas /hora donde la parábola de su precisión  a la vertical respecto al home plate, hizo gala durante 7 entradas efectivas del gladiador hasta ayer se creció más sobre todo con la gran y única jugada que lo salvaba ejecutad también magistral y con gra precisión por el nuevo Yasiel Puig  que ojalá siga así y además llegue con ese potencial  en su re- debut en MLB.

Que motivó a Roberts sacarlo  sin siquiera consultarle si lo adelantado que le programó  tirar solo 7 entradas? ¿tenía acaso una ampolla en el dedo anular de mano izquierda que casi siempre a los "curveros" lesiona la costura  54 de la pelota? como los locutores  narradores  del juego  supusieron .

Lo anterior y referirme al zurdo es que habitualmente  como se enfrentan a bateadores  diestros  requieren más esfuerzo  y tanto codo  como dedos requieren mayor esfuerzo  para alejar del centro del home  sus lanzamientos , en tanto en predominio de lanzadores derechos y bateadores similares  casi combinado dos tercios , puede estimarse  como parte  de tal condición sin ser factor real y comprobado.

A los aficionados a este deporte  y cuando sucede lo que anoche cuando menos las cámaras mostraron primero disciplina de Richie  Hill que ya pasó a la historia con o sin su manager el primero por su magistral hazaña y el segundo en su proceder ,

Mucho se hablará y espero los valiosos v comentarios de grandes conocedores empezando por TI.

El mío es coincidente con los narradores del juego que impávidos vimos tal actitud del manager toda vez que ni consultó con Hill y que según ese modelo de "X" número de lanzamientos hasta "X" entrada o inning, eso no mejora sino retrasa.

Por último, el asunto de la estatua de Héctor Espino ya lo planteé hace dos años quizá, y rectifico según se hagan nuevos estadios pero el caso del E.S. 


Mi opinión sea un monumento póngase en la entrada del estadio de la puerta principal de acceso y además como se hace con los trofeos con vidrio irrompible pero adentro de las instalaciones  o un espacio atrás sin obstruir  acceso de tránsito  y a la vez  accesible  con descripción de quien ES para los niños  que aprendan quien ES  y quede resguardado desde lo de afuera como de los de adentro. y además en el center field del campo esté su placa  con su imagen sobre relieve en material perdurable sea bronce, cobre, o de piedra., propongo esas dos formas pues quedando en pasillo de entrada principal y luego al subir escalones mirar al fondo  también  su figura o  y luego al bajar escalones  le rindan el tributo a modo de honra.

jueves, 8 de septiembre de 2016

MATANZAS ANDA EN EL CLIMAX

Cuarta barrida al hilo de Matanzas en la campaña cubana de pelota



Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Con su cuarta barrida y 13 éxitos consecutivos, los Cocodrilos de Matanzas se reafirmaron en la cima de la actual campaña nacional de béisbol, tras los duelos terminados este martes en la fase clasificatoria, en la cual es evidente que son solo tres plazas las que deben buscar sus rivales para pasar directamente a los playoff por el título en poder de los Tigres de Ciego de Ávila.

Las víctimas de los reptiles esta vez fueron los Alazanes de Granma, pese a que dieron una dura batalla de visitantes en el estadio Victoria de Girón, al extremo de que cayeron con marcadores cerrados (1 X 3 y 1 X 2) en los dos primeros partidos, con un desempeño del todo meritorio.

La escapada de los discípulos de Víctor Mesa es absolutamente arrolladora. Solo es preciso mirar la tabla de posiciones para percatarse de que ya son casi inalcanzables, con una ventaja de 7,5 rayas sobre Camagüey, Villa Clara y Holguín y de 8,5 en el caso de Ciego de Ávila, el rey defensor.

La pollona de Matanzas sobre Granma fue la única de los referidos compromisos, en tanto que lograron imponerse 2-1, Industriales, Isla de la Juventud, Holguín, Camagüey, Las Tunas, Santiago y Guantánamo, a expensas de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Artemisa.

Cuando se ha jugado casi la mitad del calendario, con algunos choques pendientes por afectaciones climáticas, llama la atención el discreto desempeño de equipos de tanta tradición y fuerza como Pinar del Río, Industriales, Santiago y Sancti Spíritus, al tiempo que muestran una cierta estabilidad novenas de menor poder teórico, me refiero a Las Tunas, que gana más de los que pierde, Cienfuegos y Guantánamo.

A partir de los cuatro primeros en la tabla, Matanzas, Camagüey, Villa Clara y Holguín, se advierte una paridad manifiesta de acuerdo con el desempeño actual, por lo que al menos seis planteles están en condiciones de pelear los dos boletos previstos para acompañar a los vanguardistas en la postemporada.

Cuando este jueves se reanuden las actividades en todo el país, los Cocodrilos de Matanzas pueden aprovechar para alejarse más del pelotón por su favoritismo sobre los Cazadores de Artemisa, a los cuales visitarán. En mi opinión, el fantasma de una nueva barrida ronda ya por los estadios de la joven provincia, cuyo equipo, además, ha estado por debajo de sus potencialidades.


En los restantes duelos de haber paridad y decisiones 2-1. Industriales recibe a Villa Clara, Isla de la Juventud a Sancti Spíritus, Cienfuegos a Mayabeque, Ciego de Ávila a Santiago, Camagüey a Granma, Holguín a Las Tunas y Guantánamo a Pinar del Río.

sábado, 3 de septiembre de 2016

ENORME DOMINO DE LOS COCODRILOS

Al Cocodrilo ya no se le ve la cola en la campaña cubana de béisbol

Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Los Cocodrilos de Matanzas avanzan veloces en la etapa clasificatoria de la actual temporada nacional de béisbol y con su barrida frente a los bien parados Toros de Camagüey, doblaron la curva del trayecto y ya sus más cercanos rivales no pueden siquiera verle la cola.

Hacía un buen tiempo que un equipo no alcanzaba semejante dominio en la pelota cubana, apoyándose en una desaforada ofensiva que va más allá de los 350 de average colectivo, notable pitcheo y una defensa que mejora por día. No hay dudas, ya está dada la voz de ¡ataja!

En todo el país se esperaba que la visita de los Reptiles al cuartel general de los Toros de Camagüey podría servir de muro de contención, pero de eso nada. Los anfitriones hicieron su esfuerzo, mantuvieron un buen rendimiento, mas no fue posible conjurar el hechizo ganador que envuelve a las huestes de Víctor Mesa.

Este descalabro le costo a los camagüeyanos bajar al tercer puesto en la tabla a 6,5 rayas de sus victimarios, porque los Leopardos dulces de Villa Clara, que no pudieron regresar de la Isla de la Juventud por problemas en la transportación marítima causados por el mal tiempo, aparecen ahora a 5,5.
Los Cachorros de Holguín, impedidos por el mismo motivo del clima, no pudieron viajar a la cueva de los Piratas, pero mantuvieron su excelente cuarto escalón a 6,5 de la cima, aunque igualados con los Tigres de Ciego de Ávila, vencedores 2-1 en el duelo que, como visitantes, sostuvieron con los Indios de Guantánamo.

Otros ganadores de los últimos compromisos, fueron los Elefantes de Cienfuegos que pasaron la escoba a los Gallos en su propia valla de Sancti Spíritus, y los Cazadores de Artemisa que hicieron lo mismo sobre las Avispas de Santiago de Cuba, sin aguijón y con su cuartel general del estadio Guillermón Moncada, convertido en una verdadera “tumba” particular.

Los Alazanes de Granma y los Leones azules de Industriales también ganaron sus cotejos, pero 2-1, el primero de visitante ante los Huracanes de Mayabeque, transformados en solo una ligera brisa y los segundos, como anfitriones, a expensas de los Leñadores de Las Tunas que, pese a salir mal parados en su gira occidental, juegan para 500 (10-10) y se mantienen en el grupo de ocho.

Es preciso destacar que, sin mucho ruido, los Elefantes de Cienfuegos se pegaron al pelotón de avanzada y con su barrida ante los Gallos espirituanos, están ya en la séptima posición, por encima de Las Tunas y a solo media raya de la sexta, cubierta en este momento por Granma.

No quisiera apresurarme, pero como van las cosas estoy dispuesto a predecir que los Cocodrilos de Matanzas estarán irremediablemente en el cuarteto de avanzada de la fase clasificatoria, mientras que la lucha por las otras tres plazas del piquete de vanguardia será bien fuerte entre Villa Clara, Camagüey, Holguín, Ciego de Ávila y Granma.

Así las cosas, para este domingo se anuncia que el programa incluye  compromisos muy interesantes en los cuales Villa Clara recibe a Camagüey, como para definir momentáneamente el que se queda de sublíder y Matanzas, de regreso a su “pantano” del estadio Victoria de Girón, espera por Granma que está urgido de mantener, al menos, la sexta posición.


La cartelera se completa con los duelos en los  que Industriales recibirá a Sancti Spíritus, Mayabeque a Isla de la Juventud, Cienfuegos a Holguín, Las Tunas a Ciego de Ávila, Santiago de Cuba a Pinar del Río y Guantánamo a Artemisa.