martes, 21 de marzo de 2017

REMEMBRANZA: VENADOS DE MAZATLÁN

RECORDANDO A VENADOS DE MAZATLÁN…          

"A TIRO DE HIT”


Por Luis Carlos Joffroy.

Mazatlán ya se había convertido en nuestra segunda casa; al término de la feliz temporada 1992-1993 en dónde logramos el campeonato de liga, organizamos un viaje a la ciudad de Guadalajara ya iniciada la temporada de la Liga Mexicana de Verano; invitamos a un grupo de comunicadores de la prensa escrita, radio y televisión.

Nuestro interés también fue observar a algunos jugadores durante la serie entre los Diablos Rojos del México y los Charros de Jalisco. En aquel entonces Fernando Valenzuela jugaba para esa organización y que además con el México estaban nuestros firmados Miguel Ojeda, Francisco Círdova, Elmer Dessens, Miguel del Toro, Roberto “Metralleta” Ramírez que por cierto llegaron a jugar en grandes ligas, como también Francisco García Luna, Daniel Fernández, Eliseo Garzón, Armando Sánchez, Leo Moreno, Felipe Vázquez entre otros.

Además dicho “tour”  era con motivo de agradecer también a los medios de comunicación por su apoyo total e irrestricto durante la temporada pasada. Entre ellos viajaron un grupo de comunicadores y camarógrafos de la televisión del Grupo Pacífico.

Recuerdo que en ese grupo venía un “chamaquito” de escasos 20 años de edad, llamado Juan Ángel Ávila y que ahora es una realidad como cronista de radio y televisión y que en su momento estuvo trabajando para la organización de los Padres de San Diego. También el enorme cronista de radio José Ramón Flores, sin olvidar a la leyenda del periodismo deportivo Sr. Roberto Riveros, como también un grande, el periodista Sr. Cesar Ibáñez (QEPD).

NUEVA TEMPORADA 93-94


Para la edición 93-94, se repitió en el timón a Ramón “Diablo” Montoya; entre nuestros proyectos, nos dirigimos a San Luis Missouri para hablar con la gente de los Cardenales, ya que en ese momento había muy buena relación entre el Grupo Modelo y la Cervecera Busch que distribuía la Cerveza Corona en los Estados Unidos, como la Busch es dueña del equipo de los Cardenales, fue en ese momento cuando el Ing. Hermilo Díaz Bringas, presidente del Club Venados,  giró instrucciones para que nos acompañara en el viaje el Sr. Ignacio Pérez, jefe de Relaciones Públicas.

Al arribar a San Luis, fuimos atendidos cordialmente por el Gerente General Mr. Dale Maxvill, que en su momento fue short stop de los Cardenales entre los 60 y 70”, instruyendo a Mike Jorgenson ( que también fue manejador del equipo), para que nos diera toda clase de facilidades y ahí mismo nos entregó gafetes especiales para tener acceso al terreno de juego previo al partido y por supuesto que nos dimos vuelo saludando a cada “caballon”, como Ossie Smith, Gregg Jefferies, Bernard Gilkey, Ray Lankford, Tom Pagnazzi, Todd Zeile entre otros, un agasajo rodeado de tanto big-leaguer. 

Estuvimos trabajando en San Luis por 3 días.


Dale Maxville nos recomendó visitar sus sucursales de Lousville y Arkansas, triple A y Doble A respectivamente, todo esto antes de tomar alguna decisión, ya que traíamos nombres de su organización en la lista, en otras palabras nos dieron “vía libre” para la contratación que ya eso no se da, eran otros tiempos.

A los días ya nos esperaban en el aeropuerto gente del equipo de Lousville, nos llevaron al hotel y usamos reservaciones por cortesía de Cardenales. Fuimos atendidos por el Gerente, vimos algunos jugadores de hecho recomendados por el mismo, nos estuvimos tres días levantando suficiente información y obviamente checando a los jugadores que traíamos en el “pool”.

Mr. VALENTINE…FUERA DE SERIE…

Mr. Bill Valentine era el propietario del equipo de Arkansas Travelers; umpire de Grandes Ligas por 6 años y en los últimos 28 propietario y Gerente General del Club, clasificación Doble A.

El carismático Valentine nos llevó inmediatamente al clubhouse; nos presentó a todos los jugadores y les dijo: “Hoy tienen que jugar mejor que nunca, los van a estar observando”, ¿Quién quiere ir a México?....Todos aplaudieron, se veía que lo querían.


En esa reunión conocimos entre otros, a Dimitri Young, novato de escasos 20 años y que era un prospecto muy interesante para Cardenales, pero su problema siempre fue que no tenía posición y su peso, lo traían en la tercera, primera etc. Al pasar el tiempo participó con Naranjeros de Hermosillo.

Valentine nos llevó a conocer las instalaciones hasta el último rincón del estadio, nos invitó a la cabina de radio para una entrevista; siempre con nosotros llevando la batuta…..Un tipazo…

Después del juego nos invitó a cenar comida italiana, todo mundo lo saludaba, era muy popular. Salimos a conocer la ciudad, era ya la una de la mañana y seguía feliz con nosotros, al rato le dije: “Bill, ya son las 2 de la mañana”, y nos contesta: …” los llevaré para que conozcan de pasada la casa donde nació Bill Clinton, para eso nos dieron las 3 de la mañana, y muy contento nos dijo, “ los invito a mi casa a tomar café, despertó a su señora, nos sirvió pastel, ahí no pasó nada: Noche muy turbulenta, pero esto es Beisbol…

POST-TEMPORADA SIN FINAL


 La base mexicana de Mazatlán era excelente, principalmente el departamento de lanzadores con Juan Manuel Palafox, Leo Moreno, Antonio Villarreal, Edgardo Saldaña, Daniel Garibay, Elmer Dessens, Francisco Cordova, Scott Frederickson, Miguel del Toro, Andrés Cruz, Ángel Moreno, Cesar Moreno, Salomé Barojas, Filiberto Martínez y el relevo corto Clint Davis. Entre él y Salomé y el realizaron tremendo trabajo.

Por cierto este joven marco gran interés para Cardenales y lo mandaron llamar al tener noticias por la gran temporada que estaba teniendo, argumentaron que lo tenían que enviar a una liga instruccional con un programa especial, por supuesto que no les creímos, era claro que Cardenales que Davis sufriera alguna lesión.
Fue una ausencia notable, se llevaron a un jugador clave en nuestro staff indudablemente, pero así es esto y seguirá siendo.

En nuestra ofensiva teníamos una lista muy consistente.

En esta edición de la Liga Mexicana del Pacífico se instituyó el sistema de “Repesca”, en la cual pasan 6 equipos a la post-temporada armándose 3 series; después pasa el mejor perdedor para definir a los 4 finalistas. Mazatlán fue el mejor equipo de la liga con 40-27 en ganados y perdidos, quedamos en tercer lugar en la primera vuelta atrás de Cd. Obregón y Navojoa, mientras que en la segunda ronda subimos un escalón sólo superados por Cañeros, sumamos 13 puntos, Los Mochis 12, Hermosillo 11 y Navojoa 11, Cd. Obregón 10 y Mexicali 8, quedando eliminados Culiacán y Guasave.

Pero en las series cortas todo puede suceder,  nos tocó abrir en Mexicali y para nuestra sorpresa los fronterizos nos eliminaron 4 juegos a 2, algo que les supo a venganza por la afrenta del año anterior cuando les ganamos los 3 juegos en fila en la serie por el campeonato….. Esto es Beisbol

www.joffroysports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario